Olanchito: Avanza construcción de sala COVID-19; pobladores participan

0
1125
Construcción Sala COVID-19 Olanchito
Muchos comerciantes han dejado de lado sus negocios para ayudar en la construcción.

OLANCHITO, YORO.  El pueblo de Olanchito es uno de los ejemplares en Honduras y los avances de la construcción para la sala COVID-19 en el Hospital Aníbal Murillo ¡van viento en popa!

Cabe recordar que a raíz de la desatención hacia Olanchito, las autoridades municipales en conjunto con la comunidad, decidieron unir fuerzas. Con fondos propios comenzaron a hacerle frente a la pandemia.

En ese sentido, informaron de la construcción de un centro COVID-19, el cual se desarrolló con fondos recaudados por la población. La inversión en el mismo es de L 2.5 millones.

Asimismo, manifestaron que construirían una sala COVID para atender pacientes en el Hospital Aníbal Murillo Escobar (HAME). Nuevamente recibiendo el aporte de toda la comunidad.

Pero, no solo ayudaron localmente, las muestras de apoyo ante esta obra también llegaron desde el ámbito internacional. Varios compatriotas se unieron haciendo ventas para poder recaudar dinero y enviarlo.

Otras de las actividades fue una maratón, misma que tuvo un apoyo total por parte de la comunidad. La meta a recaudar era un millón de lempiras. No obstante, lograron sobrepasarla. Hicieron una suma exacta de 1 millón 386 mil 194 lempiras con 70 centavos.

Nota relacionada: ¡Si se pudo! En maratón sobrepasan meta para construir sala COVID en Olanchito

¿Cómo avanza el proyecto?

Al respecto, el licenciado Cesar Ramos, vocero y parte del Comité de Construcción para la sala COVID-19 en Olanchito, expresó que el proyecto va avanzando a pasos agigantados.

De igual forma, reiteró que están recibiendo el apoyo de la población. Asimismo, no les ha faltado nada en la construcción, por lo cual, ya han terminado con la parte que corresponde al techo.

Construcción Sala COVID-19 Olanchito
Olanchito es un ejemplo para todos, la comunidad a apoyado desde inicios de la pandemia

La capacidad de esta sala COVID-19 es para 80 personas, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto, porque el hospital cuenta con tres ventiladores artificiales, y aún están en espera de cinco más que prometió la Secretaria de Salud.

“También, estamos queriendo invertir en equipo, como rayos x, monitores de signos vitales, entre otros. Seguimos cotizando”, indicó Ramos.

Pobladores en mano de obra

Muchas de las personas residentes de la comunidad, han dejado de lado sus negocios, o sus quehaceres, para dedicarse en tiempo completo a la construcción de esta sala COVID-19.

Los miembros del comité encargado de esta construcción se encuentran sumamente contentos, por la confianza que ha tenido la población en ellos. En ese caso, quieren retribuirles con buen trabajo y cuidando los recursos.

“Hemos sabido manejar los fondos y así será hasta el último momento”, indicó el portavoz.

Día con día, la comunidad de Olanchito da ejemplo, que con esfuerzo, unanimidad, amor, se puede salir adelante y se pueden lograr las metas. Por lo cual, es un orgullo para ellos, seguir aportando en causas como esta.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn