29.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Es un “riesgo” que SIAFI maneje contratos del CNE: Rixi Moncada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció ayer que los pagos de contratos de ese ente, relacionados al presupuesto electoral, ahora tendrán que contar con la aprobación del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), el cual es manejado por la Presidencia.

Ante eso, en medio de una conferencia de prensa que se realizó este miércoles, dejó claro para toda la población hondureña que el «CNE no forma parte del Poder Ejecutivo».

La concejal dijo que el CNE no es ninguna institución misteriosa como para que que ahora las autoridades quieran controlar las contrataciones que se efectúan.

Ahora supervisará al CNE

Rixi Moncada comentó que ahora el SIAFI tendrá la obligación exclusiva de supervisar los aspectos financieros de la organización electoral que vela por el desarrollo de las elecciones.

Por otro lado, la funcionaria expresó que no es correcto que haya personas que se muestren de acuerdo con que la Presidencia maneje el presupuesto del CNE.

Rixi alertó que puede ser muy peligroso que ahora las autoridades de la Presidencia vayan a poder manejar el presupuesto del CNE. También recordó que en el pasado se han reportado actos fraudulentos, donde las autoridades gubernamentales se han visto perjudicadas.

«El riesgo es altísimo por la experiencia que tenemos del Poder Ejecutivo, especialmente con los hospitales móviles», sentenció.

Las autoridades del CNE, se han mostrado sorprendidas con el cambio de poder.

Lea además: CNE recibirá el viernes las ofertas para adjudicar el sistema TREP

Siafi

El Siafi es un organización que el Gobierno utiliza para realizar los pagos a los empleados del sector público.

Hasta el 2014, el Siafi lo manejaba la Secretaría de Finanzas, pero con la aparición de unas reformas aprobadas por el Congreso Nacional, el control pasó  directamente a la Presidencia de la República.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido