fbpx
Inicio En Portada Si compras un celular «de segunda», libras al ambiente de 47 kilos...

Si compras un celular «de segunda», libras al ambiente de 47 kilos de CO2

253
celular
Botar tu teléfono anterior y comprar uno nuevo genera doble contaminación, ¿sabías?

REDACCIÓN. No todas las personas tienen la capacidad económica para estar comprando celulares nuevos, «de paquete». Por tanto, también está la opción de adquirir teléfonos móviles de segunda.

Es probable que ya sabías que no comprar móviles nuevos reduce los residuos; ya que es una pieza menos que se fabricará y, por tanto, que quedará eventualmente como un desperdicio (no duran para siempre, aunque quisiéramos).

Pero, la adquisición de un dispositivo usado también disminuye la contaminación generada por fabricar ese mismo producto nuevo.

Y es que las compañías tecnológicas, en sus presentaciones o afiches, informan de que usan materiales reciclados u otros métodos que ayudan al ambiente. Sin embargo, ¿qué nos dicen sobre la polución que genera la creación? Nada, por supuesto.

En ese sentido, el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada Ethos International hicieron un estudio sobre las toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que dejamos de enviar a la atmósfera al comprar celulares previamente utilizados.

Aunque el estudio se realizó en España, igual nos permite obtener una idea de los efectos en el medio ambiente.

¿Cuánto CO2 podemos ahorrarle al planeta?

El informe indicó que, sólo en 2019, las ventas de segunda mano ahorraron unas 1.6 toneladas de dióxido de carbono. Eso equivale a lo que genera el tráfico en la capital, Madrid, en 270 días.

La elaboración de un iPhone nuevo, por ejemplo, deja unos 47 kilos nuevos de dióxido de cárbono en afectación al planeta.

Además, a eso debe agregársele lo que producen otros materiales y sustancias tóxicas que se forjan de antemano, para utilizarse en la fabricación final del teléfono.

En ese sentido, por dejar de comprar tantos teléfonos nuevos, ese país de la península Ibérica en Europa se ahorró 103 mil toneladas de plástico, 772 mil de acero, y 68 mil de aluminio.

Esas cifras tan enormes quizá nos pueden poner a pensar en que no es conveniente tirar los celulares sólo porque «pasan de moda» o porque se nos antoja que ya queremos uno más potente. Podemos ser mucho más considerados con el medio ambiente y cooperar contra el cambio climático.

Hay otras fabricaciones que emiten mucho más del nocivo dióxido de carbono también. Por ejemplo, cada carro emite unos dos mil 805 kilos en su creación, mientras que una laptop unos 350 kilos y un televisor unos 52.

Más sobre tecnología: ¿Sabes en qué país del mundo está la mejor conexión de Internet?


Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido