Planeta Tierra: ¿cuántos millones de años tiene?

149
Tierra
Como no existe material rocoso tan antiguo, se dificulta mucho saber su edad exacta.

REDACCIÓN. Alguna vez se ha preguntado, ¿cuántos años tiene el planeta Tierra? Seguro le parecerá extraño, pero al igual que los seres humanos, el mundo cada vez va sumando más y más.

Y es que, según investigaciones científicas, la Tierra podría tener 4 mil 400 millones de años; cifra con un margen de error de poco menos del 1%.

Se estima que la formación de la Tierra y el resto de los cuerpos sólidos del Sistema Solar ocurrieron al mismo tiempo. Estas deducciones se basan en la masa y luminosidad del sol respecto a otras estrellas, por eso las mediciones para calcular su edad se han realizado observando otros cuerpos presentes en dicho sistema.

Método para saber la edad de la Tierra

El estudio de meteoritos, rocas lunares y otras muestras minerales ricas en uranio, permitió realizar el estudio para poder saber cuántos años tiene, utilizando el método de fechado radiométrico. Este consiste en la medición de las proporciones de un isótopo y de otro elemento químico que desciende de él en la muestra.

Como no existe material rocoso tan antiguo -debido a las modificaciones que sufre la Tierra a causa del movimiento de las placas tectónicas- se dificulta mucho saber su edad exacta. Y aunque existiera alguna roca que esté desde su formación y permanezca en su estado original, todavía no ha sido descubierta por nadie.

Lea también: Conozca al pez gatillo, rara especie con dientes similares a los humanos

No obstante, sí se han encontrado algunas rocas antiguas de más de 3 mil 500 millones de años en todos los continentes del planeta. Dentro de ellas, se destaca una formación rocosa llamada Gneis Acasta, ubicada en Canadá. A esta se le calcula que pudiera tener hasta 4 mil 200 millones de años.

La medición de estas y otras rocas de edad similar, resulta consistente con la edad de la Tierra. Por lo que, se asume que las mismas fueron depositadas bastante después del origen propio del planeta en el que vivimos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo