Sequía en Honduras pone en riesgo el 60% de la producción de maíz, según productores

756
Sequía
Productores de maíz en alerta antes la perdida de sus cosechas por fuerte sequía en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores de granos básicos se encuentran en alerta ante la escasa cosecha de maíz que se ha obtenido a causa de la sequía que ha afectado a Honduras este 2019.

Por lo tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Aprograno), Dulio Medina, manifestó que en los departamentos de la zona sur, Olancho, Yoro, Comayagua se reportan pérdidas en sus cultivos del 20 por ciento. Lo mismo ocurre en Francisco Morazán, Colón y El Paraíso.

Ante esas perdidas, asegura Medina que estas podrían ascender hasta al 60 por ciento. ”En las últimas semanas los porcentajes de pérdidas pasaron de 41 al 51 por ciento. Desde que somos productores no se había dado un fenómenos como el de este año».

Asimismo, lamentó, «no ha llovido y estamos en el estado crítico de los cultivos; cuando la mata hace la formación del grano y se hace el diagnostico de producción. Cada día que no llueve se reducen los rendimientos de cultivo”.

Lo anterior, podría traer como consecuencia una escasez de maíz y un alza en su precios por parte de los especuladores.

Por lo tanto, productores avizoran un panorama oscuro en la producción; ruegan que la naturaleza traiga lluvias en los próximos días para poder rescatar parte de sus siembras.

Cabe mencionar, este agosto se cumplen 3 meses de déficit de lluvias en el Distrito Central.

Lea también:Sábado: Entérate a qué colonias de Tegucigalpa llegará el agua según horario del SANAA

Pronósticos de lluvias

Esta misma semana, de acuerdo al análisis de la perspectiva climática realizada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establece la conclusión de la canícula a principios de septiembre, por lo que se tendrá en el país alrededor de 60 días de lluvias en los próximos dos meses.

La perspectiva climática de agosto a noviembre 2019 fue presentada por Cenaos de Copeco a los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional para la Sequía a fin de que desarrollen las estrategias para minimizar los problemas que se dan por este fenómeno climático, especialmente en los municipios del Corredor Seco.