25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Bajan niveles de agua en las represas para abastecer a los capitalinos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupación por niveles bajos de agua en las principales represas de la capital; podrían desencadenar racionamientos del vital líquido hasta que se normalicen ambos embalses que suministran la zona Central del país.

Según un informe del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA); Se especificó que la represa de Los Laureles, tiene un 38 por ciento, equivalentes a a un volumen de cuatro millones de metros cúbicos de agua, por su parte, en la Concepción se contabilizan un 23 por ciento, siendo un volumen de ocho millones de metros cúbicos.

Asimismo, El Picacho en otras oportunidades aporta a la ciudad 900 litros por segundo y en este momento apenas contribuye con 200 litros. De igual forma, las autoridades del SANAA solicitan a la población economizar el vital líquido y no derrocharlo.

Lea También: SANAA avisa: Una vez a la semana llegará el agua; mañana 53 sectores serán abastecidos

Lluvias podrían abastecer los principales embalses de agua en la capital

Los días de distribución se mantendrán entre dos a tres días de por medio, pero
estos podrían variar dependiendo de los informes que brinde el Centro de
Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En tal sentido, el SANAA indicó que la falta de precipitaciones por el irregular invierno obedece al paso del fenómeno del Niño y los efectos de la canícula en el territorio hondureño. La cual se extendería hasta el mes de septiembre y octubre dejando severas consecuencias; por lo que se deben tomar medidas preventivas.

La canícula o veranillo es la temporada del invierno en la que se experimentan las temperaturas más calientes del año, es un periodo de pocas lluvias que se da en la temporada y que puede durar hasta dos meses.

Problemas de racionamiento.

El ex gerente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah,  verificó que «el déficit del vital líquido es del 55 por ciento en la principal ciudad del país».

De esta manera, opinó que es importante la construcción de otras represas para abastecer a los capitalinos, sin embargó se  trabaja en el diseño de las mismas en: Jiniguare, Jacaleapa y Tatumbla Sabacuante. Además demandó el porque no se ha realizado la gestión.

En lo que respecta la construcción de nuevos embalses de agua solucionaría los problemas del vital liquido que abastece a la población de la zona central.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido