A partir de septiembre, pacientes del IHSS tendrán cirugías

207
IHSS
Se dio a conocer que la mora quirúrgica del Seguro Social en la ciudad de San Pedro Sula es de 3,600 cirugías, únicamente en el sector maquilador.

Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS) se ha visto lleno de problemas, mismos que han afectado a sus pacientes a lo largo de los años. Es así que la comisión tripartita del sector textil-maquilador los plasmó en un informe.

El informe fue conocido por la junta interventora y el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.

Según el reporte presentado por el sector textil-maquilador, los principales problemas que afectan a los pacientes del IHSS son malos tratos y la falta de especialistas que no acuden a ejercer su labor.

Se dio a conocer que la mora quirúrgica del Seguro Social en la ciudad de San Pedro Sula es de 3,600 cirugías, únicamente en el sector maquilador. A raíz de eso, Ebal Díaz realizó un convenio con esa organización.

Ese acuerdo establece un plazo de seis meses para resolver la problemática expuesta por los trabajadores, reveló Evangelina Argueta; quien es coordinadora nacional de la Central General de Trabajadores del sector maquilador.

«A partir de septiembre ya no esperarán por cirugía», detalló.

Te puede interesar: Jiménez Mayor se marcha de Honduras “con sentimientos encontrados”

Problemática

Argueta explicó que en el informe, y por orden de prioridad, denuncian la falta de atención en citas, especialidades, cirugías, emergencias y rehabilitación, no disponibilidad de medicamentos y materiales médico-quirúrgicos y trato irrespetuoso por parte del personal a los derechohabientes.

A juicio de la dirigente, ellos presentan soluciones como la gestión de contratos subrogados de la red integral de servicios de salud en todos los niveles de medicina general y especializada, incluyendo medicamentos y materiales médico-quirúrgicos.

También sugieren la implementación inmediata del nuevo modelo de prestación de servicios de la Red Integral de Servicios de Salud bajo la Ley Marco de Protección Social focalizado en la población trabajadora del sector textil-maquilador.

Mario Canahuati

Mario Canahuati, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, expresa que hay compromiso de las partes para resolver los asuntos.

“Se priorizó en tres áreas los problemas, el que tiene que ver con asignación de especialistas para dar respuesta inmediata, entrega de medicamento a tiempo para que no se tenga que ir a comprar a una farmacia y otra es la dignidad y la atención implementando mejores prácticas”, explicó.

Canahuati aseguró que hay compromisos puntuales y en seis meses se verán los cambios “porque cada parte hará lo que corresponda”. Vilma Morales, de la junta interventora, comentó que con la firma del convenio acompañan las peticiones y plantean soluciones a la problemática.

“Las tres partes identificamos los problemas, hemos sido transparentes y hemos establecido un plazo de seis meses para tenerlos solucionados”, recalcó Morales. Cabe mencionar que actualmente hay 140,000 trabajadores de la maquila afiliados al IHSS