26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Jiménez Mayor se marcha de Honduras “con sentimientos encontrados”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, abandonó el país este sábado luego de interponer su renuncia días atrás.

Jiménez Mayor salió desde el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, en vuelo comercial hasta su país de origen, Perú. El exfuncionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó a la terminal aérea acompañada de sus más cercanos colaboradores.

A su llegada a Toncontín, la prensa nacional e internacional lo esperaba para abordarlo. En ese sentido, el peruano dijo que se marcha del país “con sentimientos encontrados”.

“Me voy del país con sentimientos encontrados, pero hicimos todo lo que pudimos con los recursos que tuvimos a disposición. Sin embargo en los próximos días daremos una gran noticia al país”, manifestó el exvocero de la MACCIH.

Además, invitó a los periodistas hondureños a estar vigilantes de que las autoridades rindan cuentas. “Quiero decirles a ustedes que no cesen en la comunicación. Vigilen que las autoridades rindan cuentas. La democracia es esa, el poder ciudadano», dijo Jiménez Mayor a los medios de comunicación.

Finalmente, manifestó que con la fiscal internacional, Ana María Calderón, la MACCIH está en buenas manos. Al mismo tiempo que seguirán haciendo cosas importantes en el país contra la corrupción.

«Es una persona con la capacidad y tiene el perfil adecuado para representar a la Misión», puntualizó.

 Lea también: JOH dice que lamenta la renuncia de Juan Jiménez Mayor

¿Por qué renunció Juan Jiménez Mayor a la MACCIH? 

En una extensa carta dirigida a la población hondureña, el exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dio a conocer los motivos por los cuales interpuso su renuncia irrevocable.

Cabe mencionar que la MACCIH se instaló en el país el 19 de abril del 2016, con el objetivo de investigar los presuntos actos de corrupción que se han cometido en Honduras durante de los últimos años.

El delegado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su misiva expresa una serie de puntos. Entre los cuales, sobresalen su relación con el secretario general de ese organismo.

Asimismo, las debilidades que la MACCIH tiene en Honduras. De igual manera, una serie de detonantes que lo llevaron a interponer su dimisión.

Relación Jiménez Mayor y Almagro

Juan Jiménez Mayor y Luis Almagro.

Uno de los principales puntos que el ex funcionario peruano pone como razón para renunciar a la MACCIH, es la “falta de comunicación personal” con Almagro.

En ese sentido, al inicio de la extensa carta, el exvocero de la MACCIH dice que “debo lamentar la falta de comunicación personal del señor Almagro con el jefe de esta misión desde agosto de 2017”.

Continúa diciendo que el problema se agravó cuando Jiménez Mayor viajó a la sede de la OEA en Washington, el 30 de enero del presente año, y no fue recibido por el secretario general.

“Esta tuvo su mayor expresión al no recibirme el pasado 30 de enero, pese a saber que había viajado expresamente para reunirme con él e informarle sobre la situación actual de la misión”, señala la carta de Jiménez Mayor.

Debilidades de la MACCIH

A criterio del ex jefe de la MACCIH, dicha misión enviada por la OEA a Honduras, tiene diversas debilidades. Entre ellas, está que el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas.

“Leyes como como la de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega. También es relevante señalar que se produjo en este período la aprobación del Código Penal. Esto con una rebaja a las penas de delitos de corrupción, contra la opinión técnica de la misión”, precisa la misiva.

De igual forma, añade que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no podrá funcionar si no se le dan las “herramientas necesarias para cumplir su trabajo”. Al tiempo que lo califica como “un asunto de voluntad política”.

Además, otra de las quejas señaladas por Jiménez  Mayor en su carta, es que la misión solo cuenta con diez personas en el área de investigación. “Estamos trabajando a toda máquina; a pesar que solo contamos en este momento con diez personas en el área de investigación”, indica.

Sin embargo, comparó al equipo de trabajo de la MACCIH con el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La CICIG de las NNUU (ONU) tiene 80 expertos en la misma área –de investigación-. Hemos pedido desde el año pasado la contratación de 10 nuevos forenses, los cuales aún no llegan, afectando la eficacia de la misión. Por esta decisión, nuestra capacidad seguirá disminuida por varios meses”, manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido