SALUD. Cuando hablamos de cáncer de colon (o cáncer colorrectal) nos referimos a la aparición de tumores en las diferentes partes del revestimiento del intestino grueso. La enfermedad atraviesa diferentes etapas y los signos varían en cada una de ellas.
Aunque, en algunos casos, puede que no se manifiesten síntomas, es necesario prestar atención a ciertas señales que podrían ayudarnos a acudir a consulta médica a tiempo para una evaluación. La detección temprana de los síntomas de cáncer de colon puede suponer un diagnóstico favorable.
Síntomas tempranos de cáncer de colon
Los síntomas más tempranos del cáncer de colon pueden ser inespecíficos. Es decir, es posible que se confundan con problemas banales y no se les dé importancia.
Los siguientes son los más frecuentes:
Cambios en los hábitos de evacuación
Para detectar un cáncer de colon es importante prestar atención a los hábitos de evacuación. Pues dentro de los síntomas se encuentran la diarrea y el estreñimiento.
No hay que descartar la consulta médica si se sufre de estreñimiento y, de repente, las heces se vuelven más blandas, hasta casi llegar a ser diarrea. Del mismo modo, si se sufre de diarrea con asiduidad, es fundamental hacerse un chequeo con el médico.
Hay un punto muy importante que se debe tener en cuenta. Uno de los síntomas de cáncer de colon más notorios y que no se deben pasar por alto es la sensación de tener ganas de defecar, incluso después de haberlo hecho.
Si evacuamos, pero continuamos teniendo ganas de hacerlo, esta podría considerarse como una señal de que algo no está bien en el organismo. Podría ser síntoma de cáncer de colon.
Dolores o calambres abdominales frecuentes
Si bien es importante prestar atención a los hábitos de evacuación, también hay que alertarse si, de repente, se empieza a notar que se tienen muchos gases. Esto origina calambres abdominales intensos y repetitivos.
Hay que averiguar si la causa de esto podría ser un alimento en concreto o el mantenimiento de una dieta desequilibrada. En caso de que no sea así, quizás las molestias podrían corresponder con los síntomas de cáncer de colon.
Si los hábitos de evacuación han cambiado, las heces son más blandas o incluso hay diarrea, puede que asociemos esto a esos calambres o dolores abdominales que estamos sufriendo. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al médico para una evaluación.
Sangre en las heces: ¿uno de los síntomas de cáncer de colon más evidentes?
Igual que el caso anterior, muchas personas estreñidas o que han pasado de hacer deposiciones blandas a más duras, pueden creer que la sangre en sus heces es debido a esto. Sin embargo, hay que diferenciar entre un leve sangrado y otro más notorio.
Cuando el sangrado en las heces es debido al estreñimiento, este se denomina rectorragia. Es un sangrado leve, escaso y ocasionado por hemorroides o fisuras. Las mismas aparecen progresivamente por el esfuerzo realizado en el momento de defecar.
Sin embargo, cuando la sangre en las heces es motivo de los síntomas de cáncer de colon, la cantidad será más notoria. El color tiende a ser rojo rutilante o muy oscuro.
Pérdida de peso sin motivo
Perder peso sin motivos aparentes, sin modificar la dieta ni introducir nuevos hábitos de ejercicio, debe alertarnos.
Si esto es uno de los síntomas de cáncer de colon, entonces estará acompañado de otra sintomatología. Por ejemplo, además de perder peso, se puede sentir debilidad y fatiga, incluso tras haber dormido.
También pueden experimentarse náuseas y vómitos sin ningún motivo aparente. Esto, quizás, se presente por las mañanas. Por dicha razón, algunas personas lo asocian a un malestar al levantarse o a tener el “estómago cerrado”.
Síntomas tardíos del cáncer de colon
El cáncer de colon puede tener síntomas más graves si pasa tiempo sin ser diagnosticado. Los mismos suelen atribuirse al agrandamiento del tumor o a las metástasis.
Entre los signos más notorios de las etapas avanzadas de la enfermedad se tienen los siguientes:
- Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Suele ocurrir porque hay una metástasis en el hígado que interrumpe el normal funcionamiento del órgano.
- Hinchazón en manos y pies: ocurre por la acumulación de líquidos que se presenta al estar alterado el metabolismo.
- Disnea: es la falta de aire o la dificultad para respirar. Cuando hay metástasis en el pulmón, este síntoma de cáncer de colon avanzado es frecuente. También aparece por el cansancio y la anemia que acompañan a estos pacientes, aun sin haber diseminación del tumor.
- Fracturas: si ocurre una metástasis en los huesos, estos se debilitan y son más propensos a las fracturas. Un golpe leve o un mal movimiento pueden ser suficientes para que ocurra una fractura en estos pacientes.