¿Selectividad? Siglo 21 ejecuta tres proyectos en pandemia; otras constructoras fueron cerradas

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Siglo 21

CORTÉS, HONDURAS. Mientras las pequeñas constructoras están en una situación «calamitosa» debido al cierre de operaciones por la pandemia del COVID-19, mire usted cuál sí está desarrollando tres mega-proyectos de infraestructura: Siglo 21.

Siglo 21 es una gran empresa que hace edificaciones de mala calidad a costillas del esfuerzo de los sampedranos, a quienes exprime con una grosera «contribución» obligatoria a su tasa anual, la cual aumenta 6 % cada año.

Cabe señalar, además, que sus proyectos no se licitan, lo cual es prohibido en el Código de Contratación del Estado. Por lo tanto, Siglo 21 termina siendo un monopolio ilegal.

Queda en evidencia que Siglo 21 es una empresa enriquecida con dinero de los ciudadanos de San Pedro Sula, y que no tiene necesidad de desarrollar trabajos y exponer a sus empleados en medio de la pandemia, pues con los más de L900 millones que ha recaudado desde 2015 a 2019, debería tener dinero de sobra para honrar salarios sin recurrir a suspensiones.

Pero, entonces, si el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO)Gustavo Boquín, dijo recientemente que el retroceso a la fase 0 de la re-activación económica fue un duro golpe para las constructoras, ¿Por qué Siglo 21 sigue desarrollando actualmente sus obras?

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Se suponía que durante la re-activación en fase 1, el sector de la construcción tendría permiso para iniciar pequeños proyectos. Pero, después esa determinación quedó abolida cuando los municipios con mayor densidad de población del país retrocedieron a la fase 0.

No obstante, justo en este momento Siglo 21 trabaja en tres pasos a desnivel en la ciudad industrial, siendo la única del rubro en funciones… ¿Por qué? Es injusto, piensan los demás empresarios de la construcción.

Cabe señalar que el sector construcción es el segundo mayor generador de empleos en Honduras, así lo confirmó la CHICO, pero lamentablemente casi todas las constructoras, excepto Siglo 21, están cerradas.

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Y por si los aparentes privilegios que goza sobre las demás constructoras no fuesen suficientes, este 2020, Siglo 21 siempre va a seguir llenando sus arcas gracias al grosero monto adicional que los sampedranos deben pagar junto a la matrícula de sus autos, el cual se destina meramente al consorcio.

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