SAN PEDRO SULA. No lleva ni un año de construido el puente a desnivel del intercambiador de occidente y ya presenta algunos daños en su infraestructura.

De acuerdo con las imágenes captadas por el lente de Diario TIEMPO, en la parte de la calle del puente hay fisuras y desprendimiento de la capa que forma parte de la superficie por donde transitan los vehículos.

El intercambiador tiene dos puentes de 20 metros lineales cada uno sobre la CA-5, rampas o vías de concreto hidráulico, más un colector de aguas lluvias con capacidad de 770 milímetros de agua.

Melina Martínez, gerente de proyectos del Siglo 21, dijo que en el bulevar del sur transitan a diario entre 50 a 60 mil usuarios. Por lo que era necesario la construcción; sin embargo, tal parece que el material usado para la ejecución del puente, no es del todo de calidad, puesto que apenas está en funcionamiento y ya presenta problemas.

Mostramos parte de los daños en el puente del intercambiador de occidente

Intercambiador de occidente cuesta 172 millones de lempiras

Esta obra cuesta alrededor de L172 millones. Se dijo que es producto de una alianza público-privada que está siendo ejemplo ya en otros países.

Los estudios y diseños de obras como esta, fueron presentados tiempo atrás por el concesionario San Pedro Sula Siglo 21. Y en su momento dijeron contar con las aprobaciones requeridas de parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Lea el especial relacionado al Consorcio Siglo 21: Deficiencias en torno al Consorcio Siglo 21

Esta obra cuesta más de 170 millones de lempiras y en sus primeros meses ya presenta daños

Aumento a contribución en SPS

El parque vehicular sigue en aumento en San Pedro Sula (SPS). También el fideicomiso del Consorcio del Siglo 21. En 2017, con el nuevo registro de 23,498 carros y motos, el parque vehicular interno subió a 289,362 unidades.

Según los sampedranos, la compra de vehículos ha aumentado en la ciudad. Esto, ya que no ven el transporte privado como un lujo, sino como una necesidad, debido a la inseguridad.

Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) establecen que hasta el cierre del año pasado el parque vehicular en SPS quedó en 289,362 unidades, de las cuales 72,851 son motocicletas y 216,511 autos.

En una radio capitalina, Bessy Alvarado, jefa de recaudación el IP, informó que un total de 365 millones de lempiras recaudó el Instituto de la Propiedad (IP) por concepto de matrícula vehicular en el mes de julio.

Este como todos los años, los sampedranos recibieron el trancazo de la tasa vial que pagan por “Contribución” al Consorcio Siglo 21. Esa tasa viene anexada a la Tasa Única Vehicular que se paga cada año; o sea, los sampedranos pagan doble tasa: la Tasa Única Vehicular y la Contribución para el Consorcio del Siglo 21.

Este 2018 la Contribución a Siglo 21 tendrá un incremento de un seis por ciento obligatorio. El alza está establecida por el DECRETO EJECUTIVO: PCM-013-2014 y DECRETO LEGISLATIVO: 369-2013. Esto por los 15 años que dura el contrato de concesión.

El Consorcio Siglo 21 actualmente desarrolla 24 obras de infraestructura urbana en la ciudad industrial.  Lo recaudado por la Tasa “Contribución” para Siglo 21 es depositado en un fideicomiso abierto en un banco local. Con estos fondos se asegura el pago por las obras de infraestructura que construye el Consorcio Siglo 21 y otros gastos todavía no visibles.

Cada año los gastos de construcción disminuyen y la contribución a Siglo 21 aumenta. El consorcio es propiedad del político Willian Hall Micheletti.