TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado y jefe de bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, presentó ante el pleno del Congreso Nacional (CN) una propuesta de ley para sumar la figura del «diputado migrante».
El legislador hondureño detalló que para poder incorporar la figura del diputado migrante se deberá de reformar por adición los artículos constitucionales 197, 198 y 202. Estos incisos enumeran los requisitos de elección y asistencia de los diputados del país.
En la presentación de la moción, Segura expresó que «el diputado migrante será representado de la población de migrantes hondureña que resida como tal en el exterior. Lo van a elegir por voto directo y secreto mediante listado de votación, conforme se determine en la legislatura electoral para el voto en el exterior».
Lea además: Segura sobre nueva CSJ: El PL «esta listo, pónganse de acuerdo»
Modificación de los artículos
El diputado Mario Segura explicó que el artículo 197 de la Constitución de la República habla sobre el tema de la asistencia de los legisladores a las sesiones del CN. En consecuencia, con la propuesta se reformaría para que en caso de elegirse el diputado migrante, solo esté obligado a incorporarse en el quórum en el inicio de las legislaturas.
Asimismo, la reforma tiene que ir orientada a que el diputado migrante se presente por lo menos en dos sesiones cada tres meses o cuando lo convoquen de manera oficial.
El artículo 198 de la Constitución señala los requisitos para ser diputado en Honduras. En este punto, el legislador migrante tendría que reunir condiciones como haber vivido en el extranjero por lo menos en los últimos 20 años.
Por último, Mario Segura explicó que el artículo 202 de la Constitución se tendría que reformar debido al número de legisladores. Es decir, para que el Congreso Nacional (CN) se integre por 129 diputados propietarios y sus suplentes.
Es decir, que se tiene que agregar el legislador migrante y su suplente, electos con base en la ley hondureña.
Ante lo expuesto, el diputado liberal aseguró que será el CN el que se encargue de realizar los respectivos ajustes a la Ley Orgánica. Y es así como se le incorporan funciones, responsabilidades y disposiciones al nuevo diputado migrante.
Esta figura ya existe en Latinoamérica
Uno de los puntos que destacó el diputado Segura en medio de su propuesta, es que varios países de la región latinoamericana tienen la figura del diputado migrante.
Es por ello que afirmó que sería importante su incorporación en Honduras. La intención principal es que la comunidad catracha en el extranjero tenga su representante en el Congreso Nacional.
La figura del diputado migrante la propuso también la Fundación 15 de Septiembre en el año 2020. Ante la moción de Segura, piden que el Congreso la someta a discusión y aprobación.