24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Sector privado: Sin datos reales del COVID-19 será imposible reactivar economía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector privado de Honduras se pronunció por medio de un comunicado en donde se refieren a las situaciones económicas que afectan a la ciudadanía y manifiestan su preocupación por la poca ejecución de pruebas de COVID-19 que está ejecutando el Gobierno.

En el escrito se explica que mientras no se actúe de forma competente con las pruebas, el diseño de medidas para controlar el contagio no funciona. Asimismo se ven afectadas las decisiones para reactivar la economía hondureña por la falta de datos reales, apuntan.

Los empresarios solicitan al Poder Ejecutivo “corregir la redacción del Decreto 30-2020 a fin de que contemple lo que fue consensuado en las mesas de trabajo entre el sector privado y representantes del Gobierno”.

Lea también – Crisis por COVID-19: COHEP exige al MP investigar compras del Gobierno

Propuestas del sector privado 

a. Prórroga en pagos de servicios públicos e impuestos.

b. Incentivos de crédito fiscal para quienes continúen pagando salarios durante el periodo de emergencia.

c. Sugerimos a la CNBS la reducción del encaje bancario en moneda local al 6 % y en moneda extranjera al 8 %; al BCH una disminución en la Tasa de Política Monetaria que sea consistente con la inflación proyectada.

d. Acceso a líneas de crédito a largo plazo con tasa simbólica con garantía gubernamental para protección de empleos.

e. Reformulación del Presupuesto General de la República tanto en sus ingresos y egresos reorientar recursos a los sectores de salud, áreas sociales y para la protección de empleos, dando prioridad en las compras y contrataciones del Estado a las empresas nacionales, con énfasis en la Mipymes tal como lo establece la ley.

f. Veeduría social, transparencia y rendición de cuentas de las compras y contrataciones que están siendo adquiridos durante este emergencia.

Medidas fiscales de Honduras, las de menor impacto en Latinoamérica

En el comunicado del sector privado se detalla una información que brindó el Banco Mundial hace unos días. En la cual señalan que las medidas fiscales que han aprobado en Honduras son las de menor impacto en América Latina.

Lo anterior significa, según el escrito, que “el país entrará en recesión en plena crisis de Covid-19”. Esto solo se traduciría en un aumento de la pobreza a causa de la reducción de remesas y “se deduzca la capacidad adquisitiva de la población”.

En ese sentido, el grupo de entes representativos de la empresa privada: Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Administración de Cámaras e Industrias de Honduras, exhortan al Gobierno a implementar las recomendaciones realizadas.

Sector Privado
Comunicado del sector privado hondureño.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido