26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Crisis por COVID-19: COHEP exige al MP investigar compras del Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) condenó la posibilidad de que, a través de la manipulación de precios, se presenten abusos durante la emergencia por COVID-19.

En el escrito, la iniciativa privada plasmó su opinión, luego de que trascendió que compras efectuadas por diferentes instituciones gubernamentales están sobrevaloradas; eso generó polémica y desagrado en la población, que evidenció su malestar en las redes sociales.

El COHEP exige transparencia y, para ello, proponen una investigación inmediata por parte del Ministerio Público (MP); además de la conformación de comités en el sector privado que funcionen como veedores de las compras y ventas relacionados a la crisis sanitaria.

Lea también – COHEP: “Denunciaremos actos de corrupción que se den durante la emergencia”

Compromiso con la transparencia

La entidad manifestó, de primera mano, que sostiene un «categórico» compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sobre los fondos públicos; mismos que están destinados, en teoría, nada más al manejo de la pandemia de COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, COHEP asegura que la obligación con el pueblo debe ser transparencia con los recursos estatales ante cualquier situación o circunstancia.

No obstante, expresa a la opinión pública su «especial» preocupación por el dinero utilizado durante la Emergencia Sanitaria Nacional.

Rechazo a la manipulación; exigencia al Gobierno

Como primer punto en el pronunciamiento, COHEP señala que rechaza y condena cualquier tipo de abuso referente a la venta de insumos, equipos, medicamentos, productos o materiales para enfrentar la emergencia.

Seguido, plantea que como empresa privada exigen a todas las autoridades gubernamentales involucradas en la crisis por COVID-19 ser transparentes en las compras.

Sobre ello, se especificó en el documento que, lo ideal, sería que indicaran toda la especificación de la adquisición; listando el producto, su valor, el fabricante, la empresa vendedora, el intermediario y los beneficiarios finales.

Investigación de la Fiscalía y Comités de Ética

Dada la incertidumbre que se generó respecto al apropiado manejo de los fondos y las consecuentes compras, COHEP solicita una expedita indagación por parte de la fiscalía.

«Solicitamos al MP iniciar de oficio las investigaciones correspondientes respecto a los valores y funcionalidades de los bienes adquiridos», lee el documento, que también establece que el propósito de ese análisis sería darle confianza al pueblo hondureño.

Además de la investigación al uso del caudal público, COHEP se anticipa referente al sector privado y solicitó a las organizaciones que le componen, la constitución de «Comisiones de Ética»; estas serán las encargadas de investigar las transacciones de los productos o servicios provistos a los agremiados.

«Cada sector de la economía tiene la información apropiada para detectar qué empresas o empresarios están realizando negocios fuera de las prácticas habituales, acaparando o subiendo los precios de venta», sentencia el pronunciamiento.

Como última consideración, el COHEP mencionó que la paralización de la actividad productiva puede producir desabastecimientos; pero, eso no será una excusa para «conductas abusivas, incrementos monopólicos o acaparamiento».

Por tanto, COHEP se autodenomina inflexible en su postura anteriormente expuesta; la misma mantendrá su vigencia en el tiempo de la emergencia y en el período de recuperación posterior.

COHEP
Comunicado provisto por el COHEP.

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido