Sector privado: El PCM agrícola está por encima de la Constitución

394
constitución
Para Medina, este programa debe ser coordinado por las instituciones cuyo fin directo es la agricultura y la ganadería.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El día de ayer, representantes de la empresa privada reiteraron que las facultades que el PCM 052 le da a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para coordinar el Programa de Desarrollo Agrícola, esta por encima de la Constitución de la República.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, sugirió a «la Secretaría de Defensa suscribirse a las instrucciones que ya les da la Constitución de la República, que si bien menciona que darán apoyo a otras instancias del gobierno, eso no debe ser coordinación».

Medina aseguró que las FF.AA. les explicaron que ellos son profesionales y solo tienen buenas intenciones. Sin embargo, «nosotros creemos que las responsabilidades que se les
están dando (PCM 052) están por encima de lo que la Constitución establece y como CCIT no estamos de acuerdo».

Las declaraciones de Medina se dan en el marco de la reunión que sostuvieron con las Fuerzas Armadas, donde se socializó lo referente al Programa de Desarrollo Agrícola. En la misma, los representantes de la iniciativa privada aseguraron que no permitirán el tinte político, ni la demagogia.

Además, Medina agregó que a su juicio, «esto debe ser coordinado por las instituciones cuyo fin directo es la agricultura y la ganadería».

Lea también: Arranca polémico programa agrícola militar; Finanzas desembolsa L12,5 millones

Explicaciones por parte de las FFAA

Por su parte, el capitán de navío de la Fuerza Naval, Adán del Cid, descartó el temor de la iniciativa privada. Este manifestó que «hemos recibido el caso de un ingeniero que estaba ofreciendo sus servicios. Él decía que tenía un familiar que había sido militar y que tal vez le podían dar oportunidad».

Asimismo, del Cid agregó que «nadie se va a quedar con esos recursos porque llevan una administración diferentes. Hay seguimiento completo de las Fuerzas Armadas para asegurarse que sean bien aplicados», recalcó.

De igual manera, indicó que ya se abrieron tres cuentas en el Banco Central de Honduras (BCH). Una de ellas será para los pagos a nivel nacional y las restantes para administrar fideicomisos.

Del cid se refirió también, al sistema de transparencia para el Programa de Desarrollo Agrícola. En ese sentido, él explicó que «todos estos fondos son auditables, ninguno está bajo ningún criterio de secretividad y los tenemos incorporados al presupuesto” de la Sefin.

Universidades deben de ser tomadas en cuenta

El titular de la CCIT agregó que es importante incluir a las universidades que se dedican a formar a los profesionales de la agricultura, «Ahí deben estar Instituciones como la
Escuela Agrícola Panamericana, la Universidad Nacional de Agricultura y la misma Universidad Nacional Autónoma de Honduras», sugirió el titular de esta organización empresarial.

Le puede interesar: 13 preguntas sobre el PMC 052: El PDAH trascenderá
dos años del próximo Gobierno