Arranca polémico programa agrícola militar; Finanzas desembolsa L12,5 millones

828
Fuerzas Armadas
El monto desembolsado por Finanzas asciende a 12.5 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó el miércoles 20 de noviembre que ya se ejecutó el primer desembolso a la Secretaría de Defensa para la ejecución del polémico Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

De acuerdo al PCM 052 2019, el Programa de Desarrollo Agrícola estará adscrito a la Secretaría de Defensa. Pero será una Dirección de Desarrollo Agrícola quien desarrolle el PDAH. Utilizando la nomenclatura militar, la Dirección de Desarrollo se identificará como C-10.

Tábora detalló que el primer desembolso asciende a 12 millones 500 mil lempiras y que este monto será transferido a las cuentas de la Secretaría de Defensa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).

De acuerdo al PCM 052, el C-10 recibiría una inyección económica de hasta sesenta y seis millones de lempiras exactos (L.66, 000,000.00) en el Ejercicio Fiscal de 2019. No se informó si Finanzas hará un nuevo desembolso este año.

“Este día he firmado el primer desembolso para ese programa, después de mucho trabajo para poder precisar los conceptos en que va a ser utilizado», expresó la funcionaria de Finanzas.

Para su conocimiento: http://tiempo.hn/13-preguntas-sobre-el-pmc-052-el-pdah-trascendera-dos-anos-del-proximo-gobierno/

Asimismo, Tábora adelantó que para el próximo año se pretende realizar un desembolso de 250 millones de lempiras.

No obstante, el decreto ejecutivo PCM 052 establece para los subsiguientes cuatro períodos al C-10 se le asignará un total de L.3,843,914,253.58.

«Pero estamos esperando que ellos nos manden la planificación específica, les pedimos mucha información muy detallada, hemos acordado los mecanismos de liquidación de fondos», dijo.

Mecanismo de liquidación y transparencia

De la misma manera, Tábora aclaró que el Siafi será el  sistema que se utilizará para que todo el procedimiento que se utiliza quede registrado y de esta forma se garantizará la transparencia en la ejecución de los recursos.

De la misma forma, se acordó crear en el portal de transparencia de la Secretaria de Finanzas un sitio con toda la información sobre la ejecución del programa donde la población podrá dar seguimiento al PDAH.

Origen de los fondos para el PDAH

Al consultarle de dónde provienen los fondos para financiar el programa, la ministra señaló que tal y como lo establece el decreto, del fondo del tres por ciento del Impuesto Sobre Ventas que va al Fondo del Fideicomiso para la Reducción de la Pobreza, otra parte va a ser de otro fondo que van a conjugarse y la última del Presupuesto Nacional de la República.

En efecto, el PCM 052 establece que el C-10 tendrá como sus proveedores de fondos a la Secretaría de Finanzas (SEFIN); al Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza; al Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA).

Pero el C-10 también podrá recibir recursos de aportes, donaciones y asignaciones de entidades nacionales e internacionales; de otras transferencias, legados y donaciones de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado.

“Estamos en eso, en la planificación, pero lo importante es que esta perspectiva de hasta cuatro mil millones es un período largo de tiempo no es un año y es en base a resultados tal como lo hemos estado trabajando», agregó Tábora.

Lea también: ANACH asegura que FFAA no manejarán fondos del agro

Reunión con sector campesino

La ministra de Finanzas se reunió la mañana del miércoles con varios dirigentes de organizaciones campesinas que serán beneficiadas y con el coordinador del PNDA, capitán de navío Adán del Cid Flores para poner en marcha el funcionamiento del programa y llegar a un consenso sobre los mecanismos que se utilizarán para la ejecución del presupuesto asignado.

El Decreto Ejecutivo establece que el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras estará adscrito a la Secretaría de Defensa. A su vez, esta institución creará una Dirección de Desarrollo Agrícola(DDA) que dentro de la nomenclatura militar será identificada como C-10. Por su parte, la Dirección de Desarrollo estará adscrita a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Tábora dijo que escuchar a los campesinos sobre las expectativas que tienen era muy importante y en ese sentido manifestó que el programa está orientado a buscar la productividad y se inscribe en la estrategia de desarrollo económico especialmente a nivel local.

Sin embargo, el Decreto PCM 052, establece que el objetivo del Programa es incrementar “la productividad y rentabilidad agrícola” del país, mediante la inversión en activos productivos.