Listos 8 millones de lempiras para el Tribunal de Justicia Electoral

899
Órganos Electorales
La titular de Finanzas confirmó que se encuentran bajo la revisión de cada proceso de los nuevos órganos electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Izabel Tábora, confirmó que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ya tiene asignado ocho millones de lempiras para que puedan hacer uso de esos recursos y distribuirlo en lo que corresponde.

«Se ha venido trabajando con las personas que estarán al mando de esta nueva institución, ellos han terminado de crear el proceso de apertura de cuenta en el Banco Central de Honduras (BCH)», confirmó en relación al nuevo ente que está dentro del nuevo proceso financiero.

Asimismo explicó que la creación de la misma tiene procedimientos y pasos a seguir que se están completando y además en vista de que tienen la cuenta creada para este año, ya tienen esa cantidad de dinero asignada.

De igual manera indicó que «una vez que ellos tengan la cuenta, tienen que solicitar la cuota de presupuesto y cargar los respectivos F-01, que son los documentos para realizar los pagos correspondientes según la planificación de ellos».

Lea también: Así quedaron reformas constitucionales-electorales ratificadas por el CN

Sefin como organismo observador

Con el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ley demanda que los pasivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasan a este consejo y ya ha empezado un proceso para garantizar eso, aseguró Tábora.

La titular admitió que Sefin trata de seguir el ritmo y garantizar que todas las instituciones y los procesos, que garanticen un próximo proceso electoral, se den con todas las garantías de transparencias debidas.

Por otra parte añadió que en relación al Registro Nacional de las Personas (RNP) se han garantizado los recursos para el nuevo proceso de Identificación Nacional.

Tarea de los nuevos entes

Tanto el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, estarán sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

Los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.