Sector privado pide observar proceso de elección de nuevos fiscales

158
sector privado
Sikaffy detalló que invitarán a un foro a los cinco nominados para que la ciudadanía los conozca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Directivos del sector privado en las últimas horas han solicitado a la Junta Proponente dejarlos participar como veedores en el proceso de escogencia del nuevo Fiscal General y Adjunto.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, presentó de manera formal dicha solicitud. En ese sentido, detalló que invitarán a un foro a los cinco nominados para que la ciudadanía los conozca.

Asimismo, el empresario indicó que traerán un moderador internacional para realizar el evento y así sea más proactivo. Sikaffy apuntó que ayer miércoles presentaron la solicitud oficial a la Junta Proponente.

“Queremos participar como observadores del proceso de selección de candidatos. Esperamos una respuesta de los miembros de la Junta Proponente. Los miramos anuentes para esto y creo que será importante. El COHEP considera la elección del Fiscal General como la piedra angular que servirá para fortalecer la institucionalidad”, afirmó.

Con relación a eso, el empresario expresó que desean acompañar dicho proceso para que salga de la mejor manera posible.

Por otro lado, Sikaffy aseguró que el fiscal Óscar Chinchilla hizo un gran trabajo en el cargo. “Esperamos que el nuevo elegido continúe con su proceso. El fiscal Chinchilla mostró muchos méritos. Esperamos que la persona que lo sustituya continúe con el buen trabajo que hizo”, consideró.

Para finalizar, dejó claro que ellos solo serán observadores del proceso y no los que seleccionen a los candidatos.

Nota relacionadaNo hay más plazo para postularse al cargo de Fiscal General y Adjunto

Oposición no avalará escogencia de nuevo Fiscal General y Adjunto

Los partidos de Oposición aglutinados en el Congreso Nacional no avalarán la escogencia del nuevo Fiscal General y Adjunto, de acuerdo a lo manifestado por los jefes de bancada de dichas fuerzas políticas.

A criterio de la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, dicha escogencia ya está arreglada. Aseguró que el nuevo Fiscal General será o un nacionalista o un liberal.

“Eso ya prácticamente está arreglado. Puedo asegurar es que va a ser un nacionalista y un liberal. Esto es producto de negociaciones que se dan entre las bancadas”, aseveró la parlamentaria.