No hay más plazo para postularse al cargo de Fiscal General y Adjunto

154
Fiscal General
"Las prórrogas no mandan un mensaje adecuado a la sociedad en general", dijo Rolando Argueta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la Junta Proponente del nuevo Fiscal General y Adjunto decidieron hoy por unanimidad de votos no extender el plazo para que más aspirantes se inscriban en dicho proceso.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Rolando Argueta, dijo que hicieron las valoraciones del caso. Luego de eso optaron por no dar la prórroga por considerar que es dañino para el proceso.

“Como Junta hicimos las valoraciones correspondientes. Hemos deliberado ampliamente sobre el tema pensado en cuanta beneficiaria o no una extensión del plazo al proceso. Por unanimidad decidimos no prorrogar el plazo más allá del lunes 30 de abril. Esa fue la fecha en que se venció el plazo”, confirmó Argueta.

Asimismo, dijo que las prórrogas no mandan un mensaje adecuado a la sociedad en general.

“Eso representa un irrespeto a las personas que si hicieron lo que tenían que hacer en el plazo ordinario. La conclusión es que no hay prorroga a este proceso en el marco de la inscripción. La inscripción y la postulación en consecuencia se consideran una etapa superada”, reafirmó el personero.

Por otro lado, Argueta indicó que ya recibieron el informe final de las personas que se postularon a dicho cargo.

“Se postularon 28 personas entre hombres y mujeres a este proceso. 22 son autos propuestos y seis postulados por entidades no gubernamentales”, detalló.

Igualmente, explicó que de esos últimos dos ya comunicaron vía correo con la junta estableciendo la aceptación  a esa postulación. Tal es el caso del abogado Ricardo Montes y Lidia Estela Cardona Padilla.

Le puede interesarDiputado propone identificación para menores entre 5 y 17 años

Etapas que faltan del proceso

“Se tomaron determinaciones en relación al resto de los otros cuatro postulados por instituciones no gubernamentales. A partir de hoy la secretaría se comunicará con las entidades que postularon a esas personas. Lo anterior, para que en el plazo de 24 horas se comuniquen con las personas que postularon. Estos deben indicar a la junta la aceptación o la no aceptación de la postulación”, apuntó Argueta.

Más adelante detalló que las etapas que faltan en dicho proceso son las siguientes:

  • Terminar de recepcionar por parte de la junta las carpetas que vienen del interior del país.
  • Mañana se reunirán con el equipo técnico para revisar carpeta por carpeta. El objetivo será determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.

“Se verificarán las prohibiciones o incompatibilidades establecidas por la ley. Analizaremos otras cuestiones sobre el desenvolvimiento adecuado de cada una de las situaciones que aquí se llevan a cabo”, precisó.

Argueta puntualizó que la próxima sesión de la junta fue señalada para el viernes 4 de mayo. Dicha comparecencia se realizará en la ciudad de Comayagua a las 09:00 a.m.

“El ejercicio de la junta es que se desarrollaran las sesiones en las entidades representadas en las juntas”, confió.

Evaluarán antecedentes profesionales

A efecto de eso, el burócrata evidenció que uno de los puntos aprobados es la evaluación de los antecedentes profesionales.

“Allí decidimos dividir el 100% de los punto en dos. El 70% para las personas que cumplen con los requisitos que exigen la constitución y la ley. Y, el 30% que se dividirán en base a los criterios que establece el formulario”, especificó.

  • Formación académica 6%
  • Ejercicio especializado 15%
  • Para el tema de lo notariado 2%
  • Dirección de órganos de justicia 2%
  • 2% si el candidato a desempeñado algún cargo establecidos en la constitución.
  • 3% al tema de reconocimientos, publicaciones, premio y conferencias impartidas.

En ese sentido, remarcó que “el que cumpla los requisitos de ley tendrá 70%, y pasará a las audiencias públicas”.

Abogada Anny Ochoa, nueva integrante de la Junta Proponente

Por su parte el abogado, José María Díaz, anunció que fue su última reunión como miembro de la Junta Proponente. Eso porque fue sustituido por la nueva presidenta del Colegio de Abogados de Honduras, la profesional del Derecho, Anny Ochoa.

“Informó que esta es mi última participación como miembro de la junta proponente. La Junta directiva nombró a Anny Ochoa como representante del CAH en la Junta Proponente. Nos reuniremos en las próximas horas con la nueva presidenta para empaparla de las sesiones de trabajo mantenidas anteriormente”, expresó.

De su lado la nueva titular del CAH, Anny Ochoa, dio sus valoraciones sobre su actuar en la Junta Proponente.