Secretario de la OEA: reconocimiento de JOH crea «antecedente peligroso»

665
secretario de la oea
Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de la OEA dio a conocer que es imposible determinar un ganador de los comicios.

ESTADOS UNIDOS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que el reconocimiento del triunfo de Juan Hernández traerá al país un «antecedente peligroso».

Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de la OEA dio a conocer que es imposible determinar un ganador de los comicios porque en el proceso hubo muchas irregularidades.

En torno a esto, Luis Almagro dijo que las irregularidades afectaron los resultados electorales. Por estos motivos propuso la repetición de los comicios presidenciales.

Almagro, que esta semana recibió en la OEA al excandidato opositor Salvador Nasralla, dijo en un comunicado que «no emitirá comentarios sobre los reconocimientos de resultados del TSE de Honduras formulados por algunos Estados».

Según el TSE, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de estos resultados, Nasralla, que había denunciado un fraude en su contra, anunció su retiro de la contienda.

Te puede interesar: Maldonado le hace propuesta en vivo a Salvador Nasralla

Países que han reconocido el triunfo de JOH:

Pese a ese claro posicionamiento, países miembros de la OEA como Estados Unidos, Colombia y Canadá ya han reconocido la victoria del actual mandatario, Juan Hernández.

De igual manera reconocieron el triunfo de JOH, el Gobierno de España, el de Corea del Sur, México y Colombia. Cabe mencionar que otros países que han reconocido al gobierno electo de Honduras son:  Guatemala, China, Taiwán y Japón.

Los últimos en reconocer a JOH como ganador de los comicios del 26 de noviembre fueron los países de Argentina y Panamá.