Secretaría de Salud: centros asistenciales estarán abastecidos en un 80 %

547
Distribución
La funcionaria indicó que estos medicamentos llegarán a 32 hospitales, 792 unidades de atención primaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud informó ayer sobre la distribución de un tercer lote de medicamentos, el cual está valorado en 300 millones de lempiras. El mismo va dirigido al abastecimiento de los centros asistenciales del país.

Según las autoridades de Salud, el 80 por ciento de todas las farmacias de los centros asistenciales del país estarán abastecidas. Por los cual, pretenden mantener ese indice para un trato efectivo a los pacientes, sostuvieron.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que este es otro lote que se envió y corresponde a la planificación de suministro. Agregó, que este incluye acetaminofén, sales de rehidratación oral y loratadina para la atención del dengue.

La funcionaria indicó que estos medicamentos llegarán a 32 hospitales, 792 unidades de atención primaria. Además, a 366 centros de atención integral, 70 policlínicas, 351 unidades de atención y prevención. También, a 21 clínicas materno infantil y 14 centros escolares odontológicos del país .

Asimismo, Flores detalló que todos estos envíos se hacen  bajo una programación de acuerdo a las prioridades de cada centro asistencial. Al igual, estos debieron cumplir las necesidades de la población, llevando medicamentos esenciales, recalcó.

Vea también: Secretaría de Salud autorizó el uso de hospitales públicos a practicantes de la U. Católica

La ministra finalizó diciendo que «las compras se están haciendo con la mejor transparencia a través del fideicomiso. El cual se hace a través del Banco de Occidente y con la veeduría social de organismos internacionales».

Abastimiento de medicamentos

La ministra detalló, que esta distribución se realiza según la programaciones establecida en 31 hospitales y más de 1,600 centros de salud que dan atención a la población en todo el país.

Explicó, que cada hospital y centro de Salud recibe un número de medicamentos de acuerdo a la población que atienden. También, según los reportes epidemiológicos que se presenten en el centro asistencial.