Secretaría de Seguridad garantiza el orden ante anuncio de paro nacional

426
Secretaría de Seguridad
En su documento, Seguridad señala que a través de redes sociales se ha gestado una campaña que tiene como propósito buscar enfrentamientos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del paro nacional anunciado del 20 al 27 de enero del presente año, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado donde asegura que tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el orden y la libre circulación.

En su documento, Seguridad señala que se ha gestado una campaña que busca enfrentamientos y daños a la integridad humana. Asimismo, tiene el objetivo de fomentar la violencia, provocar situaciones e iniciar conflictos.

A efecto de eso, dicha entidad señala que es responsabilidad de los entes de Seguridad del Estado mantener el orden. Además de garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.

Por tal razón, afirmaron que la Policía Nacional ejecutará todos los protocolos autorizados para hacer prevalecer los derechos humanos, la paz, y la seguridad de los hondureños.

De ese modo, la institución gubernamental reitera que en el marco del respeto irrestricto a los derechos individuales reconocidos en la Constitución de Honduras, todo hondureño tiene derecho a manifestarse pacíficamente y exhorta a la ciudadanía abstenerse de cometer faltas y delitos.

Comunicado de la Secretaría de Seguridad.
Comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Nota relacionada: Para exigir renuncia de JOH, LIBRE iniciará tomas de calles a partir del domingo

Advierten que a partir del 20 todo el país estará paralizado

Es preciso indicar que en los últimos días, en redes sociales, han circulado anuncios sobre un paro nacional convocado del 20 al 27 de enero. En el mismo se convoca a organizar tomas permanentes en calles y carreteras nacionales.

Las instrucciones son claras: solicitan a la población que si los desalojan vuelvan a tomarse los puntos en los que iniciaron.

Advierten que a partir del 20 de enero, todo puente, carretera, aeropuertos, puertos, aduanas aéreas y terrestres, colonias y pueblos estarán paralizados. “Se acabó el calentamiento, ahora viene la batalla final”, dice la publicidad que atribuyen a la oposición.

De igual forma, piden formar brigadas médicas. De esa forma se auxiliará a las personas que resulten heridas en los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

LIBRE convoca a movilización el 27 de enero

Por su parte, el coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, dijo que para el 27 de enero es la protesta que ha convocado ese instituto político con el fin de pronunciarse enérgicamente por el fraude electoral, los asesinatos, y los presos políticos.

Zelaya indicó que tomaron la decisión de ir a las calles en forma colectiva. Esa es su manera de reclamar los derechos que les asisten en las reformas electorales.

“Las reformas electorales deben ser una exigencia del pueblo en las calles, fuera JOH, fuera la dictadura”, sentenció. De acuerdo al expresidente, es una estrategia de lucha política que inicia fuertemente el 27 de enero.

“Todos los comandos en más de 27 mil lugares tienen posibilidad de organizarse. Que estén preparados durante todo el 2019 para un paro nacional desde las bases y no de las cúpulas”, detalló.

De igual forma, aseveró que la población tomará sus propias acciones y que cada quien hará movilizaciones. Se esperan marchas, plantones, manifestaciones públicas, asambleas en barrios, aldeas, colonias y caseríos.

“Allí participa voluntariamente el pueblo con el comando Morazánico, comando antifraude, comando de colectivos y comandos insurreccionales”, concluyó.