23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Hondureños podrán observar el eclipse lunar; próximo será hasta 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un eclipse lunar total será visible en el territorio nacional este próximo domingo, según confirmó el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es preciso indicar que el próximo eclipse de luna será hasta 26 de mayo de 2021, razón por la cual los expertos aconsejan a la población no perderse este fenómeno.

Según explicaron los astrónomos de la UNAH,  para que el eclipse ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados, de tal modo que la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la Luna Selene. Por ello, los eclipses lunares sólo ocurren en la fase de luna llena.

Una peculiaridad de este fenómeno es que la Luna eclipsada adquiere una coloración rojiza; lo que se debe a la refracción que experimenta la radiación solar en su paso a través de la atmósfera terrestre.

Lea también: CLIMA DE HOY: probabilidad de lluvias en la zona norte y oriente del país

Horario del eclipse

El fenómeno iniciará a las 8:36 p.m. de mañana domingo; sin embargo, su máximo esplendor sucederá a las 11:12 p.m. mismo día.

Asimismo, se extenderá hasta la 01:47 a.m. del lunes 21 de enero.

Es oportuno indicar que los eclipses lunares son eventos astronómicos que suceden cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual provoca que el satélite natural entre en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta al espacio y en consecuencia la Luna se ve oscurecida.

La sombra terrestre se compone de dos zonas, la penumbra y la umbra. La penumbra es la región en la cual la radiación solar es bloqueada parcialmente y la umbra es la parte de total oscuridad.

¿Por qué suceden los eclipses?

Los eclipses lunares son posibles porque la Luna se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra. Nuestro planeta proyecta al espacio un cono de sombra, de aproximadamente 1,384, 584 km.

Por otro lado a la distancia en que la Luna orbita, el cono de sombra tiene un diámetro de 9200 km, mientras que el diámetro la Luna es de 3476 km.

Esta diferencia es casi 2,65 veces el tamaño de la Luna, y en consecuencia, los eclipses pueden tener una duración de varias horas.

Los eclipses lunares pueden ser de tres tipos:

  1. Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra.
  2. Parcial, que se produce cuando una fracción de la Luna se sumerge en la umbra.
  3. Y, el total, que tiene lugar cuando toda la Luna queda dentro de la umbra.

 

Hondureños podrán ver el eclipse desde el Observatorio Astronómico

La UNAH invita a todas las personas a visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa para observar el Eclipse Total de Luna.

El acceso estará disponible a partir de las 4:30 p.m. del día domingo 20 de enero de 2019. Se han planificado actividades para niños, público en general y de carácter científico.

Astrónomos profesionales estarán atendiendo a todas las personas que asistan al evento.

Recomendaciones

Para la observación del eclipse se debe disponer de ropa caliente, comida y agua. Además, una colchoneta para disfrutar del evento de manera cómoda. Si se dispone de tienda de campaña puede acampar en las instalaciones del observatorio.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias