Confirman entrega a EEUU de 5 policías hondureños

Los imputados son Ludwig Zelaya, Mario Mejía, Juan Ávila, Carlos Zavala, Víctor López y Jorge Cruz Chávez.

0
1833
Oficiales acusados por los Estados Unidos.

REDACCIÓN. En las ultimas horas se dio a conocer la información relacionada con la entrega de forma voluntaria a la embajada de Estados Unidos, por parte de cinco oficiales de la Policía Nacional que estaban en proceso de extradición y que fueron llevados a la base aérea de Palmerola rumbo al país del norte, exactamente a Nueva York.

De acuerdo a informaciones los exagentes de Policía son: Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, y Jorge Alfredo Cruz.

Nelson Sabas, portavoz de la Secretaría de Seguridad,  afirmó en un inicio que no había información oficial sobre la entrega de los cinco policías. 

El portavoz señaló más temprano que “recuerde que ellos han hecho esta negociación a través de sus abogados, porque están confiando que son inocentes de las acusaciones que se le hacen, esto tiene que ver con el tema legal, entre ellos y el tribunal que los está requiriendo”; sin embargo, a eso de las 11:40 del mediodía, la entrega fue confirmada por el propio embajador de Estados Unidos en nuestro país, James Nealon a través de Twitter.

Los cinco hondurenos alegan su inocencia y niega haber participado en estas actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, por lo que se están entregando de manera voluntaria para presentarse ante las autoridades estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó anteriormente la extradición de los seis policías hondureños acusados en Manhattan de narcotráfico y tráfico de armas.

La petición fue girada a la Cancillería hondureña y después esta la remitió a la Corte Suprema de Justicia. Ya se designó a un juez natural que conoce este proceso para extraditarlos.

La solicitud fue presentada oficialmente el pasado lunes 04 de julio por el gobierno de Estados Unidos ya que los seis exmiembros de la Policía Nacional (PN), fueron acusados por conspirar para traficar drogas a ese país.

Esa misma semana el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó interrumpir su recesa y reunirse para definir la situación de extradicion de los seis policías hondureños acusados por la Fiscalía del Distrito del Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Además: Expolicía de Honduras dejó el país tras ser acusado por EUA

Según el fiscal norteamericano Preet Bharara, el hijo del expresidente hondureño iba a adquirir un porcentaje de los beneficios de la droga introducida, con la que los imputados pretendían conseguir beneficios por un millón de dólares.

SÉPALO

Según comunicado de una corte de Estados Unidos, el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, era la ficha clave en las operaciones de apoyo y logística a los seis policías acusados por importar cocaína a los EUA.

La acusación contra los oficiales incluye cargos por tráfico de armas y delitos conexos según el informe de la fiscalía de Nueva York.

Nota relacionada: Fiscal Estadounidense: Policías hondureños enfrentarán cargos por conspiración

“Los acusados eran miembros de la Policía Nacional de Honduras y participaron y apoyaron las actividades de tráfico de drogas de, entre otros, Fabio- Lobo”, resaltó el informe.

“A principios de 2014, Lobo estuvo de acuerdo en proporcionar seguridad y apoyo logístico para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína, que Lobo cree que pertenecían al Cartel de Sinaloa en México y que sería importada a los Estados Unidos”.

“Lobo acordó proporcionar esta asistencia en el entendimiento de que recibiría un interés financiero por el valor de la cocaína por más de un millón de dólares en ganancias”.

Oficiales e hijo del expresidente de Honduras, Porifirio Lobo
Oficiales e hijo del expresidente de Honduras, Porifirio Lobo

“Alrededor de junio de 2014, Lobo presentó a dos individuos, que a su entender eran narcotraficantes mexicanos, a los seis acusados.

Durante una reunión, los acusados muestraron un mapa de Honduras y los puestos de control policiales ilustrados y una ruta planificada para la cocaína. Durante la misma sesión, los acusados acordaron aceptar un soborno por la cantidad de aproximadamente $100.000 cada uno y para pagar a sus subordinados un total de aproximadamente $200.000 en sobornos adicionales con el fin de proporcionar seguridad armada para la cocaína, ya que transitó Honduras antes de ser importado en los Estados Unidos”.

Lobo fue arrestado en Haití el 20 de mayo del pasado año y al siguiente día fue trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para importar cocaína desde Honduras y distribuirla en este país,

Lobo Sosa, que se declaró culpable de conspirar para exportar y distribuir específicamente cinco kilogramos de cocaína, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Noticia en desarrollo