SAR deberá devolver 1,500 millones a empresa privada

485
SAR
El SAR cobró sanciones que no procedían según expertos. Cohep ve esto como una victoria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto 55-2019 que expone el alcance del beneficio de regularización tributaria y aduanera establecida con el artículo 2013 de Código Tributario escrito en el decreto 170-2016.

En ese sentido, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) deberá entregar 1,500 millones de lempiras en créditos fiscales que fueron retenidos a los obligados tributarios por la SAR.

En contexto, cabe recordar que el pasado 6 de septiembre de 2018 se aprobó el decreto 98-2018 que interpretaba el artículo 213 del Código Tributario. Debido a eso, varios obligados tributarios regularizados perdieron sus créditos fiscales; mismos que obtuvieron el pago anticipado del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

Es decir que, todos aquellos que realizaron el pago anticipado del ISV, tuvieron que pagar sanciones. Éstas, provocaron requerimientos de la SAR que, según expertos, no debían realizarse.

Lea también: Cohep al CN: que no entre en vigencia el nuevo Código Penal

Cohep aplaude esta medida 

El presidente del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ve con buenos ojos esta nueva normativa ya que, aseguró, esta es una interpretación legislativa para que sean devueltos los montos de créditos fiscales a las empresas a las que se les había quitado.

Sikaffy dijo, además, que estos créditos fiscales son un derecho que tienen las empresas. Reforzado por el pago anticipado de sus impuestos sobre la venta y la renta.

«Esto les ayudará a generar mayor liquidez y con ello afrontar la difícil situación económica por la que atraviesa Honduras y tendrá un efecto automático. Ya que el SAR debe ajustar el sistema para devolver los montos que correspondan a los obligados tributarios, a las empresas y acreditarlo a su cuenta corriente», manifestó el empresario.

Además, el titular del Cohep ve como un triunfo la vigencia de este decreto 55-2019. Estos 1,500 millones de lempiras entrarán al flujo de las empresas.