25.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Ministro: Con ONGs saquearon 2 mil millones de lempiras de Sedis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), José Carlos Cardona, informó que el saqueo de la institución durante la administración anterior sobrepasa los 2 mil millones de lempiras.

Cardona explicó que en el desfalco a la Sedis están involucradas organizaciones gubernamentales que deben unos 315 millones de lempiras.

«Sabemos que lo que pasa es que mucho fondo que se dio a las ONGs era fideicomiso y ese no se ha podido rastrear, porque estaba protegido por Ley de Secretos», expresó.

Le puede interesar: Así habría funcionado la red de corrupción de ONGs y Sedis

José Cardona
Titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), José Carlos Cardona.

Asimismo, informó que en caso de presunta corrupción espera que la Unidad Fiscal Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) haga los debidos requerimientos.

Según Cardona, las ONGs robaron y sacaron dinero de otras instituciones a través de un mecanismo al que se prestaban con la Sedis para hacer convenios de proyectos sociales y drenar fondos.

Asimismo, el funcionario declaró que algunas ONGs se endeudaban con ferreterías donde sacaban material para construir viviendas solidarias.

También, aseguró que hay 44 exfuncionarios del gobierno anterior involucrados con el desfalco a la Sedis y que ahora están solicitando nacionalización en Nicaragua.

ONGs involucradas en saqueo de Sedis
Desfalco de la institución es más de 2 mil millones de lempiras.

Exigen nombres de exfuncionarios

El director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que el caso de la Sedis no debe quedar solo en una denuncia.

«La población necesita saber la verdad de quiénes son las ONG’s y las empresas constructoras que se utilizaron para malversar fondos», dijo. Asimismo, exigió los nombres de los involucrados.

Finalmente, Ramírez pidió que se hagan investigaciones respectivas para que el caso no quede en impunidad.

Funcionarios involucrados buscan salir del país

Unos 20 exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) estarían abandonando el país y vendiendo propiedades, denunció este martes José Cardona.

De acuerdo con Cardona, el nuevo acto de presunta corrupción con la construcción de 600 viviendas a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que él mismo denunció días atrás, deja un nuevo reto para los operadores de justicia.

El funcionario aseguró que solo de Sedis se robaron casi 500 millones de lempiras. Mientras que, en el resto del Estado fueron cerca de L2 mil millones.

De esa forma, reiteró que 20 exfuncionarios de la extinta Sedis estarían abandonando el país. «De ocurrir esto sería otro caso de impunidad en el país», señaló el personero.

Finalmente, Cardona indicó que las ONG que denunciaron en el gobierno anterior prometieron techos, pisos y letrinas en varios lugares del país y no se construyeron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido