23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Exempleados de SEDIS se declaran en “calamidad doméstica”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En calamidad doméstica se declararon este martes exempleados de la ya extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), debido a que las autoridades gubernamentales aún les adeudan el pago de sus salarios y derechos laborales.

Ante esa situación, los extrabajadores realizaron protestas la mañana de hoy frente a los portones de acceso del Centro Cívico Gubernamentales (CCG), en Tegucigalpa.

Protestas de exempleados de SEDIS
Uno de los exempleados de SEDIS afectado por la falta de pago.

“Queremos expresar nuestros sentimientos y dolor, tenemos tres meses que no nos pagan. Fuimos despedidos y no nos pagaron los salarios de enero, febrero y marzo. No estamos pidiendo nada más sino que nada más nos hagan efectivo nuestro salario, porque nosotros cumplimos con nuestro trabajo”, relató uno de los exempleados afectados.

Asimismo, el extrabajador de SEDIS señaló que los meses anteriores se movilizaron con dinero que no tenían.

“Nos declaramos en calamidad doméstica también, porque varios de nuestros compañeros tienen familiares enfermos y que no tienen el dinero para comprarlos”, aseguró.

En ese sentido, exigieron al nuevo secretario de SEDIS, institución que ahora se llama Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Cardona, que sea serio y que pague lo que les deben.

Son más de 300 empleados los que se encuentran en esa situación, según dijeron los protestantes.

“Nos mandaron a la calle con las manos vacías, no nos pagaron lo que correspondía. Nosotros durante 12 años trabajamos, nos corrieron sin sueldo. Ahora andamos en la calle buscándonos el pan de cada día”, lamentó otro de los exempleados afectado.

José Cardona
Que se ponga serio piden al secretario de SEDESOL, José Cardona.

Lea también: SEDIS investiga saqueo de ayudas para afectados por Eta e Iota

69 funcionarios favorecidos “ilegalmente” en SEDIS

Tras la investigación efectuada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), se dio a conocer que de los 581 acuerdos otorgados de forma “innecesaria”, 69 personas no aplicaban a sus puestos.

El escrito detalla que de acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaría de Finanzas (Sefín), las personas bajo contratos financiados con fondos en estructura presupuestaria de proyectos, fideicomisos o financiamiento de fondos externos, no podrían aplicar al puesto.

Lista de exfuncionarios
Lista de exfuncionarios favorecidos en SEDIS.

Sin embargo, asegura que de igual manera las pasadas autoridades de SEDIS concedieron los nombramientos a 69 empleados que estaban bajo esa modalidad.

El informe técnico detalla que con ello denota “una clara intención de favorecer a personal que no cumplía con los requisitos para gozar de un nombramiento permanente”. Añade que de ese número, solamente 31 estaban en la propuesta original de acuerdos de permanencia.

Según el CNA, dentro de los nombramientos con salario más alto se encuentra el otorgado a Beyra Ivelisse Reyes Flores, quien cuenta con un fideicomiso fungiendo como técnico en comunicación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido