29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Así habría funcionado la red de corrupción de ONGs en SEDIS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una red de de corrupción sería uno de los causantes de los saqueos de la caducada Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Según investigaciones y declaraciones del ministro José Carlos Cardona, recursos destinados a erradicar el déficit habitacional de las familias damnificadas y en extrema pobreza, fueron a parar a manos de funcionarios del gobierno Hernández.

La investigación informa que más de 200 ONGs creadas y alquiladas fueron involucradas en el desfalco, entre ellas ONGs dedicadas a brindar servicios de salud.

Según evidencias, las ONGs alquiladas recibían entre el 5 y 10 por ciento de los fondos de cada convenio por prestar su nombre.
Además, los altos funcionarios de SEDIS ya tenían una lista de empresas constructoras de reciente creación para realizar los millonarios proyectos.
saqueo en SEDIS
El saqueo realizado en SEDIS podría ser de un total de 314 millones de lempiras.

ONGs involucradas en saqueo

Producto de la estafa, ahora decenas de ONGs, iglesias y cientos de fundaciones amparadas en la creación de proyectos sociales no han podido liquidar, en un claro desfalco de más de 314 millones de lempiras a SEDIS, reconvertida ahora en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Según la investigaciones, las ONGs explicaron que era la única manera de subsistir y recibir fondos de SEDIS en el gobierno anterior.
Asimismo, mencionan que las que no se alineaban a trabajar con las constructoras “elegidas” no eran tomadas en cuenta por los funcionarios a pesar de que tenían proyectos sociales para desarrollar.
Algunas de las ONGs incluso llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a empresas constructoras.
De igual forma denuncian que ahora se encuentran en problemas legales debido a que no terminaron los proyectos porque no recibieron los fondos y tampoco los liquidaron.
Además, en medio de la ola de corrupción que dejó el alquiler de ONGs están miles de hondureños a los que no les construyeron las casas, tampoco los pisos, techos ni letrinas.
Algunos incluso se endeudaron con terrenos, requisito que les pedían para construirles las casas.

Además, pagaron albañiles para que les hicieran planteles con la ilusión de recibir el beneficio y dejar de pagar alquiler.

Los estafados son damnificados de Eta y Iota y un mar de personas que exigen les brinden una respuesta a su situación.

Modus operandi

Las empresas constructoras con venia de funcionarios SEDIS buscaban ONGs para desarrollar proyectos.

Una de las empresas constructoras “elegidas” las contactaba directamente y les proponía un proyecto de construcción de viviendas.

Asimismo, incluían proyectos de techos, pisos y letrinas en algún municipio por montos de hasta más de 10 millones de lempiras.

A las empresas constructoras no les importaba la finalidad para la que estaban destinadas las ONGs.

En el caso de algunas constructoras hasta buscaban a varias ONGs sin relación con la construcción de viviendas.

El trato consistía en que las ONGs se presentaran a SEDIS a solicitar el proyecto, presentara sus papeles en orden y esperara a que aprobaran el convenio para el desembolso.

Para adjudicar un proyecto era una garantía que las ONG no podían costear, pero las empresas constructoras la pagaban en una negociación.

Asimismo, las ONGs eran las que iban a administrar el dinero y ponían su firma en el convenio a la par del viceministro de turno.

CNA corrupción en SEDIS
El ministro de SEDESOL ha denunciado varios problemas que «vaciaron» la Secretaría.

Desembolso del dinero

Posteriormente las empresas constructoras desembolsaban el dinero de un seguro que era el 40 por ciento del valor del proyecto.

Al caer el dinero del convenio a su cuenta bancaria inmediatamente debían depositarlo en una nueva cuenta a nombre de las empresas constructoras, que prácticamente ya sabían el día y la hora cuando caería “la plata”.

De igual manera, las ONGs se cobraban su 10 por ciento en ese momento y dejaban los proyectos en manos de las empresas constructoras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido