Santos Orellana: En Honduras se conocía lo de «Tony»; faltan más «altas personalidades»

569
Santos Orellana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El capitán en condición de retiro, Santos Orellana, que en su momento se atrevió a denunciar los vínculos de Antonio «Tony» Hernández con la narcoactividad, manifestó que las autoridades hondureñas «siempre supieron» las andanzas del hermano del mandatario Juan Hernández.

En entrevista para Radio Globo, el militar que recibió la baja deshonrosa por exponer los nexos de Tony, reafirmó su postura.

«Es lastimoso que todas las instituciones como Fuerzas Armadas, la Policía y Fiscalía tenían conocimiento. En reuniones con el general Ramón Sabillon Pineda (exdirector de la Policía Nacional) hicimos mucha relación de esto», recordó.

«Estábamos claros que las campañas políticas eran patrocinadas por el narcotráfico», recordó. De igual manera lamentó que cuando realizó la denuncia muchos no le creyeron en su palabra.

Lea también: Fiscalía de New York: Tony pagó helicópteros a «AA» para transportar drogas 

«El tiempo le da la razón» 

Por tanto, el exjefe militar resaltó que las autoridades hondureñas «menospreciaron» el trabajo de inteligencia que realizó junto a su unidad por más de 10 años. «Es increíble toda la información que uno obtiene de los políticos, empresarios, medios y generales involucrados en el narcotráfico», expresó.

Durante la entrevista, Orellana también le recordó a las autoridades que además de revelar los supuestos ilícitos cometidos por Tony, también denunció «al general Ramírez Goméz«.

«Di el nombre concreto hace tres años y aún no escucho a nadie pronunciarse. Después dirán que no hay ningún expediente hasta que lo pida Estados Unidos», pronosticó.

Seguidamente, cuestionó que el Gobierno esté mintiendo al pueblo hondureño, ya que los norteamericanos son los que se encargaron de «cada una de las extradiciones». «Es la única salida y solución, esperamos que este Gobierno caiga», mencionó.

Información oculta 

Aunque el texto del fiscal Geoffrey S. Berman estremeció Honduras por referirse a altos funcionarios, a criterio de Orellana hay muchas «altas personalidades» involucradas en el narcotráfico que aún no son señaladas.

«Lastimosamente las instituciones del Gobierno fueron reclutadas por el narcotráfico. Es la realidad que vivimos, era una organización que tenía Tony. Él navegó y utilizó medios de las Fuerzas Armadas», cuestionó.

«No hay respuestas hasta el momento hacia nuestro pueblo. ¿Cuál es la investigación de la fiscalía?», regañó. Seguidamente acotó que «Falta un montón de información, en esa época habían 44 o 45 diputados, alcaldes, empresarios, policías y militares ligados al narcotráfico».

«Lastimosamente nunca se nos tomó en cuenta, exteriorizamos el malestar cuando decomisamos una aeronave que pertenecía al hermano del presidente, lo que recibí fue la baja deshonrosa de la institución», concluyó.