Fiscalía de New York: Tony pagó helicópteros a «AA» para transportar drogas

761
Hernández
Según el documento filtrado, Hernández recibió más de 30 millones de narcodinero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la Fiscalía Sur de New York, el exdiputado Antonio Tony Hernández– acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína con la marca TH–, alquiló varios helicópteros al exalcalde nacionalista Alexander Ardón (AA) para movilizar droga y poder financiar la campaña electoral del actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

Así lo señaló el documento presentado por el fiscal norteamericano Geoffrey S. Berman.  Según el texto filtrado, Tony pagó a Ardón entre 20 mil a 50 mil dólares. Es decir entre 490 mil a un millón 225 mil lempiras.

Mientras que  el monto total que habría recibido la campaña electoral del Hernández en el 2013 fueron 1.5 millones de dolares. Más de 30 millones de lempiras, según establece el mismo informe del fiscal Berman.

Del mismo modo, el documento oficial que se presentó ante la Corte, especifica que algunas transacciones se realizaron entre el 2012 y 2014. Con lo anterior, se confirma que ocurrió durante la campaña de Hernández para sustituir al entonces presidente Porfirio Lobo. El jefe de campaaña de ese entonces fue Roberto Ordoñez, actual ministro de Energía.

«Después de la conversación sobre la extradición, aproximadamente en octubre de 2012, el acusado (Tony) comenzó una campaña del Partido Nacional«, reza el documento. «Para un puesto de diputado suplente representando al departamento de Lempira«, detalla.

«En Lempira, el acusado hizo campaña con un funcionario (“Oficial-1” según el texto sería Samuel Reyes)». Y Este (Tony) buscaba un escaño en el Congreso Nacional «mientras Reyes actuaba como vicepresidente de Honduras bajo (el Gobierno de)CC-3 (Pepe Lobo)».

«El acusado y el Oficial-1 (Tony y Samuel )apoyaron activa y públicamente la campaña presidencial de CC-4 (Hernández)», menciona la acusación.

Lea también: Alexander Ardón, el narcopolítico que gobernó en Copán durante más de una década

Apoyan campaña de JOH con dinero del narco

En la traducción integra del documento, se especificó que «Durante el período de la campaña abierta del Partido Nacional del acusado, entre al menos aproximadamente 2012 y 2014, el acusado también “alquiló” helicópteros a CW-3 (Ardón) para transportar cocaína y ganancias de drogas a cambio de pagos de entre aproximadamente $ 20,000 y $ 50,000 por uso» .

Seguidamente, en la cronología detallada se menciona que  aproximadamente en 2013, CC-4 (Hernández), el hermano del acusado, ordenó a CW-3 (Ardón) que no buscara la reelección.

Lo anterior en consecuencia a informes en los medios sobre actividades de narcotráfico de Ardón. En ese sentido CC-4 (Hernández) advirtió que no podría continuar protegiendo al alcalde copaneco si permanecía en el cargo.

«Particularmente a la luz de las presiones relacionadas con la extradición, CC-4 (Hernández) también le pidió a CW-3 (Ardón) que apoyara su campaña para la presidencia hondureña. Eso a través de sobornos a políticos locales para que reunieran el apoyo para CC-4 (Hernández) en distritos electorales».

«CW-3(Hernández) acordó pagar los sobornos a cambio de, entre otras cosas, protección continua y la finalización de un proyecto de obras públicas en su región. Posteriormente, CW-3 (Ardón) gastó aproximadamente 1.5 millones de dolares (más de 30 millones de lempiras) en ganancias. Estas de drogas para apoyar la campaña presidencial de CC-4 (Hernández)», revelaron.

Incluso, especificaron que mediante el pago de sobornos en efectivo a otros funcionarios. Asimismo el suministro de obsequios y favores a los políticos locales.