32.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 11, 2024

Sandra Díaz del Valle, la chef que sobresale por su carisma y platillos catrachos

Debes leer

Redacción. Amante de la cocina y de hacer feliz a quienes la rodean son algunas de las tantas cosas que caracterizan a Sandra Isabel Díaz del Valle Hernández, una chef que desde la pantalla chica busca llevar a los hogares los sabores y encantos de la gastronomía catracha.

Originaria de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, Díaz del Valle es una mujer a la que la vida le ha dado el don de crear platillos exquisitos, un talento que adquirió por su familia y estudios en el Mausi Sebess de Argentina (instituto prestigioso para estudiar Gastronomía en Latinoamérica).

Chef Sandra Honduras
Chef Sandra Isabel Díaz del Valle Hernández.

Actualmente, cuenta con su propio programa de televisión llamado La Receta del Amor, en el Canal 11, donde busca promover la gastronomía hondureña. El proyecto lo comparte con su esposo Juan Fernando Lobo, con quien ha formado una familia junto a sus dos hijos.

Díaz del Valle, además, es conocida a través de las redes sociales por transmitir a sus seguidores su carisma, cariño y humildad. Pero, sobre todo, su amor por la cocina. Diario Tiempo la contactó para dedicarle un espacio y así poder dar a conocer su talento y carrera profesional, así como también otros aspectos de su vida personal.

Lea también: Keren Abrego: la dulce voz que inspira a los jóvenes a cumplir sus sueños

La Entrevista

Pregunta. ¿Cómo se describe como persona?

Respuesta. Soy una persona de fe. Soy creyente de Dios y de la Virgencita. Soy una persona solidaria, servicial y amorosa. Soy paciente, fuerte y resiliente. Tengo el espíritu del emprendimiento en mí y me gusta ayudar a los demás en todo lo que pueda y en lo que no pueda; busco la forma de cómo hacerlo.

P. ¿Cómo nació su deseo por ser chef?

R. Mi deseo por ser chef nació en la universidad cuando estaba estudiando Licenciatura en Mercadotecnia. Conocí una marca que estaba entrando al país y a mí me tocó hacer la publicidad de esa marca. Desde ahí, yo quedé enamorada de la cocina.

Igual, lo vine a pensar ya como una forma profesional cuando nació mi hija. Al ver la necesidad de salir adelante, empecé a descubrir los dones que Dios me había dado. Vengo de una familia de restauranteros, así que desde chiquitita siempre los restaurantes estuvieron en mí, creo que eso influyó bastante. Cuando nació mi hija, me dediqué al mundo que yo conozco, que es la cocina.

Chef Sandra Honduras
Sandra también cuenta con una Licenciatura en Mercadotecnia y asegura que de no haberse convertido en chef se dedicaría a la publicidad.

P. ¿Cómo fueron sus inicios como chef?, ¿qué malas y buenas experiencias ha tenido?

R. Bueno, una de las anécdotas que yo recuerdo fue cuando empecé a vender comida. Aún no gozaba de mucha experiencia, entonces iba a hacer veinte platos y terminé haciendo como cien. Es una anécdota que siempre recuerdo. Lo que hice fue que agarré todos los platos ya servidos y los fui a regalar a todos los semáforos de Tegucigalpa.

Realmente no he tenido malas experiencias; creo que todo de las malas experiencias que se dicen, uno tiene que sacar siempre lo positivo. Entonces, son cosas positivas que me han pasado.

P. Como amante de la cocina, ¿qué es lo que más disfruta y por qué?

R. Lo que más amo en la cocina es poderle cocinar a los seres que amo. Cocinarles sus antojitos que a ellos les guste, cocinarles cosas supernuevas y que digan: “¿Podemos probar esto?”. Hacerlo y que a ellos les fascine.

Eso es lo que más disfruto de la cocina: cocinarle a las personas que amo, cocinarle a todo mi público precioso en redes sociales, en la televisión y aportar ese granito de arena en sus vidas por medio de la cocina Eso es lo que más amo, pero sobre todo inspirar a otras personas que tomen el camino de la cocina.

Chef Sandra Honduras
La hondureña es conocida por su humildad y solidaridad con las personas.

P. ¿Cómo llegó a la televisión hondureña?, ¿qué experiencias le ha dejado hasta ahora?

R. Yo estaba estudiando en el Hotel Escuela Madrid (Tegucigalpa), cuando ya me estaba graduando una agencia de publicidad pidió la cocina de la escuela para hacer un casting. Ellos les dijeron que si podían ir siete de sus alumnos y así fue como comencé.

Allí hice mi primer casting, fue el primer filtro. Esa misma agencia volvió a hacer tres meses después otro casting que ya era como el casting final y así quedé, quedé para un programa que se llama Secretos de Cocina y en él estuve 7 años. Fue mi primera experiencia en televisión.

Terminé dedicándome a esto por el resto de mi vida. Me fascina poder llegar a la pantalla de todas las personas para aportar algo positivo. Me ha abierto muchas puertas para capacitar a mujeres emprendedoras, madres solteras, patronatos, iglesias, escuelas, alcaldías. Trabajé con la Secretaría de la Mujer y eso lo pude lograr a través de la televisión.

P. ¿Cómo surge su programa La Receta del Amor?

R. La Receta del Amor surge desde el corazón de Juan Fernando y mío, por dar a conocer al mundo lo bello de nuestro país. Siempre le comentaba a él que nuestra gastronomía hondureña se estaba perdiendo y que me gustaría poderlo exponer de una mejor manera para que otras personas aprenden de nuestras generaciones anteriores. De eso nace la Receta del Amor, del no querer que nuestra generación pierda toda esa gastronomía deliciosa que tenemos.

Juanfer es un maravilloso productor y él vio eso, que podemos todavía mostrarle al mundo esos lugares turísticos que no son tan populares y obviamente lo que buscamos es volver a la gastronomía hondureña, volver a nuestras raíces y qué mejor que de la mano del amor, de nosotros dos. Enseñarle al mundo todo eso.

De ahí surge la Receta del Amor y de darle ese toquecito especial nosotros como pareja en esta aventura juntos, exponerla al mundo, y Canal 11 nos abrió sus puertas para desarrollarlo.

Chef Sandra Honduras
Sandra comparte grandes de sus logros y aventuras con su esposo Juan Fernando.

P. ¿Cómo es Sandra Díaz del Valle fuera de las cámaras de televisión?

R. Algo que me caracteriza es que lo que ustedes ven en la cámara, eso es lo que soy: una persona alegre, una persona servicial. Lo que tú ves en redes sociales así soy yo, solo que obviamente enfocada en mi familia, en los seres que yo amo, enfocada en mí. Eso fue algo que me costó bastante, enfocarme en mí y amarme. Lo que ustedes ven en pantalla, eso soy detrás de la pantalla.

P. ¿Qué comida típica de Honduras es su favorita?

R. Me fascina la sopa de mondongo y agregarle azúcar; después de servida la sopa, le agregamos una cucharadita de azúcar para seguirla degustando. Me fascinan las baleadas, las enchiladas, la sopa de res, la sopa de caracol, pan de coco, el cazabe. A mí de la gastronomía hondureña me fascina absolutamente todo y cada vez, en cada viaje de la Receta del Amor, sigo descubriendo aún más todas esas recetas que nos caracterizan como hondureños.

Chef Sandra Honduras
Pasar tiempo en familia, viajar, ver series y películas con sus hijos y su esposo Juanfer son algunos de los pasatiempos de Sandra.

P. ¿Qué es lo que más la hace sentir orgullosa y satisfecha?

R. Lo que más me hace sentir orgullosa es que mis hijos están orgullosos de mí, eso es lo que me llena el corazón, me llena absolutamente cada área de mi vida. Gracias a Dios tengo dos hijos maravillosos; día a día lucho para hacerlos sentir a ellos orgullosos de su madre. Ver que ellos se sienten orgullosos de su mamá, eso me llena de orgullo a mí.

Soy una mujer satisfecha. Tengo un grandioso hombre a mi lado que es Juan Fernando Lobo. Para mí, él ha sido la ayuda idónea para seguir comiéndonos el mundo juntos.

P. ¿Que sueños y metas tiene pendientes por cumplir?

R. Viajar por el mundo con Juanfer, esa es una de mis metas. Que la Receta del Amor salga de las fronteras hondureñas, publicar mi libro de cocina, darle todo lo que quiera a mi madre bella, consentirla lo más que pueda. También tener el chile ‘HabaPeñoPina’ en todos los supermercados a nivel nacional, y volver a abrir Monchis (restaurante) y convertirlo en una franquicia para ayudar a muchas familias con trabajo.

Chef Sandra Honduras
A Sandra le encanta cocinarle a las personas que ama.

P. ¿Qué habilidades y conocimientos le gustaría aprender o mejorar?

R. Me gustaría aprender nuevos idiomas o las oportunidades que Dios me ponga enfrente. Uno nunca termina de aprender. Uno tiene que estar abierto a todo lo nuevo que pueda venir. Me gustaría saber más sobre editar videos y no le quede todo a Juanfer. Además, siempre quise sacar algo sobre nutrición, pueda que en algún momento se dé la oportunidad.

Chef Sandra Honduras
Sandra y su esposo son padres de dos hijos, un “chiquitín” que va a séptimo curso y una hija que está en la universidad.

P. ¿Qué consejo le daría aquellas personas que también quieren entrar al mundo de la gastronomía/cocina?

R. Yo les aconsejaría que si realmente quieren aprender sobre cocina y gastronomía, que lo hagan, que busquen la forma de aprender, de agarrar un mentor. Todo conocimiento que se va adquiriendo en la práctica es buenísimo, que se puedan meter a todos los cursos que encuentren, hasta que lo puedan hacer de una manera profesional.

Es bien sacrificado, pero si a uno le gusta vale la pena. Depende del rubro al que uno se va a trabajar; uno no tiene días feriados, pero es bonito ver la satisfacción de las personas cuando disgustan nuestro platillo. Eso no tiene precio.

Así que yo los invito a que estudien y pongan en práctica todo lo que van adquiriendo, a que sean humildes y sean agradecidos. La humildad, el agradecimiento y el esfuerzo siempre van a dar muy buenos frutos en cualquier carrera. También invitarles a que busquemos más de nuestra gastronomía hondureña, ya que es rica y deliciosa. Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra gastronomía.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido