19.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Sampedrano propone proyecto para contrarrestar cambio climático

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Cada día más hondureños son conscientes de la importancia de realizar acciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático y eso ha llevado a que jóvenes de Honduras sean considerados en las decisiones internacionales, en materia ambiental y climática.

Andrey Jonathan Álvarez López es un sampedrano que tuvo la oportunidad de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26),  luego de que fuera seleccionado entre aproximadamente 70 hondureños para viajar a Glasgow, Escocia, y representar a Honduras.

Álvarez
Andrey Álvarez en la COP26.

Álvarez contó a Diario TIEMPO su experiencia en esta conferencia internacional y su novedosa propuesta.

«La experiencia grata de la COP26 fue ver los espacios que se están dando a los jóvenes líderes a nivel mundial, para que sean partícipes y tomadores de decisiones. Previamente a los jóvenes se les consideraba como un grupo de apoyo o activistas», contó.

«Hoy en día, los países como Suecia, Finlandia, México, Costa Rica, Chile y Honduras son los pioneros a nivel mundial en enviar su delegación joven para apoyar, asistir y aprender sobre los procesos de negociación y creación de políticas, para ayudar a la reducción de gases de efectos invernaderos y de contaminación hacia el medio ambiente«, continuó.

Con su participación, Andrey busca fomentar el liderazgo positivo de los jóvenes para realizar cambios en pro del desarrollo sustentable de Honduras.

Su propuesta

Cada uno de los jóvenes que asistió a esta conferencia pudo exponer y dar inicio a distintos proyectos elaborados por ellos mismos. Andrey presentó su proyecto de «Manejo Municipal de Residuos» y explicó en qué consiste.

«En mi caso particular el plan de incidencia presentado es el Manejo Municipal de Residuos, con la finalidad de implementar a nivel nacional plantas procesadoras de desechos municipales en ambientes controlados, sin afectar el medio que nos rodea, facilitando el uso adecuado y clasificación de residuos para evitar contaminación del aire, fuentes de agua, desertificación de la tierra, quema de basura, propagación de enfermedades por inhalación de humo y gases nocivos», indicó.

Asimismo, Álvarez explicó que para poder llevar a cabo este proyecto tuvo sus primeros avances en esta conferencia. Uno de ellos fue conversar con los diferentes entes internacionales, para que favorezcan este tipo de proyectos innovadores.

«Se requiere del apoyo metodológico y soporte académico para conocer los procesos, políticas e incluso como crear planes de arbitrios municipales que favorezcan este tipo de proyectos. Lo anterior, debe ir en paralelo con la educación ambiental. Se deben buscar mecanismos para que el sector privado apoye y se involucre en la lucha contra el cambio climático. Así, favorecer la reducción de 1.5 grados de temperatura para el 2030», explicó.

COP26
Álvarez con el director a nivel mundial de PANASONIC.

Otra nota relacionada: Terra patrocina a 6 hondureños que irán a conferencia de la ONU

Grandes avances 

Este sampedrano aseguró que tuvo grandes avances en conversaciones con el Gobierno de Hawai, alcaldesa de Turku, Finlandia. También, platicó con diferentes entidades financieras y económicas que están interesadas, para iniciar el apoyo a proyectos innovadores que sean liderados por jóvenes.

COP26
Este sampedrano posee una especialización sobre las ciudades y cambio climático.

Andrey Álvarez es un joven de 29 años. Él está a punto de egresar de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Además, está certificado con una especialidad en Cooperación Internacional e Integración Regional por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También, posee una especialización sobre las Ciudades y Cambio Climático.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias