29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

JOH pide “compensación ambiental” en cumbre del clima COP26

Debes leer

GLASGOW, REINO UNIDO.- El presidente Juan Orlando Hernández (JOH), exigió este lunes a los líderes mundiales que reúne la cumbre del clima COP26 “la compensación ambiental que prometió la comunidad internacional” ante los fenómenos meteorológicos extremos que potencia el cambio climático, como los huracanes Eta y Iota, que el pasado año “provocaron la pérdida del 9.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Durante su discurso, Hernández recordó que en Honduras desde 1,970 hasta 2020 ha habido 82 desastres naturales, de los cuales 67 se relacionaron con el cambio climático, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU.

“Como se dice en Honduras, la esperanza es lo último que se pierde. No quisiera que este evento sea uno más como los que han pasado. Necesitamos resultados hoy y no mañana”, señaló Hernández.

Según la CEPAL, agregó Hernández, “estas catástrofes nos dejan un fuerte impacto económico” que en medio siglo provocó “la pérdida de casi 6 mil millones de dólares (cerca de 5 mil 200 millones de euros al cambio actual). Además de 22 mil muertos, 11 mil desaparecidos y millones de familias desplazadas”.

JOH cumbre del clima COP26
JOH durante su entrada a la cumbre del clima COP26.

Lea también: Cambio climático “está matando” a los arrecifes en Honduras

Más de 2 mil millones en pérdidas dejaron Eta e Iota 

“Solo en 2020, cuando estábamos en lo peor de la pandemia, en menos de quince días recibimos el impacto de dos huracanes, Eta e Iota. Estos fenómenos meteorológicos provocaron daños por valor de 2 mil 100 millones de dólares (1.800 millones de euros), que, equivalen al 9,2 % del PIB hondureño”, precisó el gobernante.

Para contextualizar esa tragedia, Hernández explicó que la pérdida del 9,2 % del PIB para un país como Estados Unidos “representaría pérdidas de 1,962 billones de dólares (1,6 billones de euros)”.

Del mismo modo, Hernández recordó que las potencias del G20 “representan el 80 % del CO2 que se emite a la atmósfera. “Mientras que, Honduras no contribuye a esa contaminación, pero sufre sus consecuencias”, aseguró.

“Hemos perdido 6.000 millones de dólares (cerca de 5.200 millones de euros) en cincuenta años y esperamos recibir apenas una mínima cantidad. ¿Es eso justo? ¿Dónde está la compensación ambiental que tanto ha prometido la comunidad internacional?”, reprochó.

JOH cumbre del clima COP26
JOH en la cumbre dijo que se necesitan resultados hoy y no mañana.

Sequías también afectan a Honduras 

Por otra parte, el gobernante dijo que a Honduras también la afectan las sequías, fenómeno que entre el 2014 y 2021 generó perdidas anuales por 453 millones de dólares.

“Esa cantidad equivale al 1.4 por ciento del PIB del país, provocando además inseguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó.

“¿Cómo podemos prosperar entonces como quisiéramos si cada año nuestros avances económicos y desarrollo social son consumidos por la emergencia ambiental. Lo frustrante es venir a estas cumbres y a muchas otras y ver que seguimos en igual consecuencias por la contaminación. Somos uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. Quiero aclarar que no sumamos a la causa de contaminación ambiental mundial y en la región somos los que más extensión de reservas naturales tenemos”, expresó Hernández.

De acuerdo con Hernández, más de dos mil millones de dólares al año es la inversión pública que hace Honduras en el clima. “De esa cantidad, el 5 % apenas es de préstamos y donaciones”, finalizó.

Desde el pasado domingo, el presidente hondureño viajó al encuentro de líderes mundiales que representa el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro