Salud: Personas de 60 y 80 años los más propensos a contraer coronavirus

393
Coronavirus
Del 100% de las personas contagiadas con Coronavirus, un 4,6 por ciento es que entra a un cuadro crítico, aseguró la epidemióloga, Roxana Araujo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas que oscilan entre los 60 y 80 años de edad y que tienen una enfermedad de base son las más propensas a infectarse de coronavirus, según lo advirtió ayer la epidemióloga, Roxana Araujo.

De acuerdo a lo dicho por Araujo, el coronavirus ha estado presente en todos los países del mundo. Sin embargo, dijo que la diferencia de la nueva cepa el COVID-19, es que este no se queda como un resfriado común, sino que puede evolucionar en algún momento a la etapa crítica de la enfermedad que es un cuadro de neumonía.

En ese sentido, la exsecretaria de Salud, explicó que el 80 por ciento de las más de 80 mil personas infectadas con el coronavirus a nivel mundial, evolucionan con un cuadro leve que puede ser tratado de manera ambulatoria.

“Solo un 15% es el que evoluciona a un caso grave que son los pacientes que deben estar hospitalizados. De todo ese 100% un 4,6 por ciento es que entra a un cuadro crítico y son todas aquellas personas que entran en un rango de entre 60 a 80 años”, aseguró.

Nota relacionada: Salud y Educación preparan plan de prevención contra coronavirus y dengue

Araujo: “Probabilidades de coronavirus llegue a Honduras son infinitas”

Ante esa situación, la epidemióloga aseveró que las probabilidades de que el coronavirus llegue al país son infinitas. Y más cuando México ya dio una alerta de dicha enfermedad.

“Es solo cuestión de días o semanas para que tengamos un caso sospechoso por coronavirus. Pero para eso se ha ejecutado la primera parte del plan estratégico que tiene la Secretaria de Salud. La preparación es identificar aquellos lugares de aislamiento donde se pueda tratar el posible caso que entre a nuestro país”, señaló.

Por lo anterior, la entendida en el tema, reveló que la Secretaría de Salud en los próximos días va a dar a conocer a los medios de comunicación ese plan estratégico que tiene. Así como los lugares que tendrá disponibles para atender a la población.

“Hay una contratación de recurso humano sobre todo en las aduanas terrestres donde no habido mucho control, porque en los aeropuertos y puertos marítimos el reglamento sanitario internacional se ha aplicado como debe de ser”, concluyó.