Salud: Más fármacos contra el Covid-19 llegarán en diez días a Honduras

446
Fármacos
Los fármacos donados por la OMS serán utilizados en un estudio clínico denominado Solidaridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos diez días llegarán fármacos a Honduras para tratar el Covid-19, según anunció el viceministro de Salud, Nery Cerrato

Es preciso mencionar, que entre los fármacos se incluye el medicamento Remdesivir. Además, que se les hará un estudio clínico controlado a los medicamentos que lleguen al país, mismo que se hará a través del ensayo Solidaridad que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De igual forma, se conoció que dicho estudio se hará en cinco hospitales del país. En dichos recintos, la Sesal recibirá cuatro medicamentos. 

Por su parte, Cerrato, explicó que «este es un proyecto de investigación» y que será un tratamiento a dosis estándar para cien pacientes por medicamento. 

De igual forma, expuso que el país podrá realizar el ensayo clínico a 400 o 500 pacientes, recalcó que esperan que el lote de los fármacos llegue dentro de diez días al país. 

Además, explicó que el ensayo se hará de la siguiente forma: a 100 pacientes se les tratará con hidroxicloquina; mientras que a otro 100 con el medicamento Interferón beta 1A; 100 con Remdesivir; y que a 100 se les tratará con Lopinavir.

Seguidamente, detalló que que 200 pacientes más serán tratados con una combinación de Lopinavir más Ritonavir. 

Es preciso mencionar, que la dosis de medicamento que será aplicada a cada paciente se definió entre el equipo de investigadores del país y de la OMS, en Ginebra. 

Lea también: SINAGER: Honduras supera los mil casos de Covid-19 

Fármacos solo se aplicará a pacientes que acepten ser parte del estudio clínico Solidaridad 

Esta por demás decir que los medicamentos han sido donados por la OMS y serán para el estudio clínico Solidaridad. No obstante, expresaron que dicho estudio será aleatorio y que solo se podrá aplicar a los pacientes que acepten ser parte del estudio, que estén en hospitalización y bajo estricto control médico.

Cerrato indicó que el Remdesivir llegará junto con el resto de medicamentos que ya están en lista para Honduras. 

Por otra parte, se conoció que para la utilización del último antiviral, la Sesal tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad, pues la aplicación del mismo está bajo esos términos. Además, el científico Marco Tulio Medina, explicó que dicho fármaco es evaluado en la fase tres. 

Entre tanto, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, explicó que “hay muchos estudios corriendo simultáneamente en el mundo entero. Tenemos esperanzas de encontrar cómo contener la pandemia”, concluyó.