Honduras: BID desembolsa $ 60 millones para invertir en hospitales públicos

0
1002
BID
El anuncio fue hecho por su representante Eduardo Almeida.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la inversión en los hospitales públicos del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha desembolsado 60 millones de dólares, según anunció su representante, Eduardo Almeida.

De igual forma, informó que en Honduras se está trabajando en tres aspectos: atención de salud, en recuperación económica y protección social. No obstante, agregó que se trabaja principalmente en el apoyo para las personas más pobres que han perdido sus fuentes de trabajo y por consiguiente sus ingresos.

Entre tanto, Almeida indicó que los fondos desembolsados serán destinados a la atención primaria y especializada en los centros hospitalarios, para dar respuesta a la emergencia provocada por el COVID-19. Además, detalló que dichos fondos serán utilizados durante los próximos seis meses.

Asimismo, se refirió a los proyectos que se realizan en los hospitales de la zona norte del país. Si embargo, hizo mayor énfasis en los de Cortés. Ante ello, hay que recordar que este ha sido el departamento más golpeado por el COVID-19.

Además, añadió que se apoyará los recintos hospitalarios de la zona occidental y sur del país. Este apoyó será, para hacerle frente a la emergencia sanitaria que se ha generado debido a causa del brote del nuevo.

Lea también: Invest-H: Fonac no entiende porqué Marcos Bográn tarda en rendir cuenta

Representante del BID: Honduras puede optar a una moratoria durante 2020

Cabe recordar, que recientemente, Eduardo Almeida indicó que Honduras podría optar por un proceso moratorio que implicaría no pagar cuotas en el 2020, por mencionar una opción.

«Es posible hablar de una moratoria que beneficie al país. Esto quiere decir que las instituciones financieras internacionales no cobren las deudas por un cierto periodo, durante la crisis, por ejemplo, en todo el 2020», dijo el representante del BID.

Cabe recordar que ante la crisis por COVID-19, Honduras ha destinado la mayor parte de los fondos del Estado al combate del virus. En ese sentido, los pagos que representan la deuda externa del país deberán retrasarse.

Asimismo, la economía de Honduras ha sido golpeada duramente ante el imprevisto de la pandemia. Sumado a eso, expertos en economía coinciden en que el país no la pasará nada bien una vez se acabe la crisis sanitaria; si es que se suspende este año.