Secretaría de Salud descarta que existan casos de rubéola en el país

263
rubéola
Salud manifestó que desde el 2004 no se han detectado casos de rubéola.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de un comunicado la Secretaría de salud informó que no se han diagnósticado casos de rubéola en el país y que desde el año 2015 se cuenta con un certificado que determina que la enfermedad quedó totalmente controlada.

Salud manifestó que desde el 2004 no se han detectado casos de la enfermedad infecciona. Por lo cual se indicó que están realizando las observaciones para detectar cualquier caso de Sarampión y rubéola.

Sin embargo, se dijo que en la semana epidemiológica 1 a la 30 de este año se advirtió sobre 220 casos por sospecha de rubéola. También se confirmó que 11 de esos casos sospechosos se reportaron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por lo anterior se dijo que los casos se descartaron luego de pasar por varias pruebas de observación realizadas en laboratorio.

Lea también: ¡Alerta! Detectan virus mortal que también es transmitido por mosquitos

Cobertura de vacunación

Cabe destacar que la vacuna SRP para prevenir el sarampión, rubéola y parotiditis se aplica en dos dosis para los niños de entre 12 y 18 meses de edad.

A nivel nacional se informó que la aplicación de las vacunas en primera dosis ya llegó al 88% del territorio, inferior al 95% que era lo que se esperaba. Esta cobertura ha llegado a regiones de riesgo del Distrito Central, Metropolitana de San Pedro Sula, Cortés y Atlántida.

Según las autoridades de Salud la informacion que había circuló en redes sociales sobre un supuesto brote de Rubéola es falso. Por lo que se dijo que en el IHSS se notificó mal cierta información  que lo que se diagnosticó era la malformación congénita de niños, con sospecha de Torch.

La dijo la jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, dijo que el Torch forma parte de un grupo de enfermedades donde se incluye la rubéola, el sarampión y otros padecimientos. Los cuales se confirmaron por medio de pruebas y los análisis salieron negativos.

Comunicado de la Secretaría de salud.