¡Alerta! Detectan virus mortal que también es transmitido por mosquitos

1115
Encefalitis Equina del Este
Aún no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para el virus EEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Salud de Florida, en Estados Unidos, advirtieron que existe un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegyptis, que produce la inflamación del cerebro y puede conducir al estado de coma.

En ese sentido, el virus de Encefalitis Equina del Este (EEE) resultó positivo al revisar y realizar exámenes a varias aves centinela.

La picadura de los mosquitos infectados no solo causa hinchazón cerebral, sino también una grave infección. El riesgo del contagio en humanos es bastante elevado y mortal, informó el departamento de Salud.

¿Qué es el virus de Encefalitis Equina del Este (EEE)?

El virus EEE forma parte de la familia Togaviridae, Género Alphavirus, el cual se logró aislar en 1933. Es una entidad zoonótica de origen viral, que fácilmente se transmite a los humanos por picadura de mosquitos infectados.

Hasta el momento este padecimiento se ha presentado Geográficamente en: Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y el norte de Sudamérica.

Lea también: Según Salud: el dengue afectará a unas 100 mil personas al nalizar el año

Síntomas que produce el virus

Cabe desatacar que las personas infectadas con el virus podrían desarrollar los síntomas alrededor de los 4 a 10 días, luego de sufrir las picaduras del mosquito portador.

Entre los síntomas que se pueden presentar, se incluyen escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y de articulaciones. El padecimiento puede progresar y provocar desorientación, convulsiones  y en los casos más graves llevar al coma.

En cuanto al tiempo de incubación del virus, se informó que toma entre 7 y 10 días en desarrollarse el virus. El desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.

Además, el 94 % las persona infectada presenta fiebre elevada de entre 39 y 40 °C que cede entre cuatro y cinco días.  El padecimiento puede provocar cefalea frontal con dolor intenso. La persona queda en estado de postración, con malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Los síntomas que produce el virus pueden causar un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca. También puede ocasionar la espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.

Luego de investigar el virus EEE, se concluyó que la tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas neurológicas permanentes. En los niños menores de cinco años puede originar el retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.

Diagnóstico

El virus se detecta mediante algunos exámenes médicos del siguiente tipo:

  • Diagnostico virológico, se trata del aislamiento viral o RT-PCR en tejidos, sangre o líquido cefalorraquídeo (LCR).
  • Diagnostico serológico, para determinar el IgM o de IgG durante fase aguda de un día a una semana, cuando aparecen los síntomas. La fase de convalecencia dura 14 días, luego que iniciaron los síntomas. Se usa la Técnica de inhibición de la hemoaglutinación, neutralización o similares.

Tratamiento

Cabe resaltar que hasta ahora no se ha creado una vacuna ni tratamiento antiviral específico. Las personas deben someterse a medidas de atención primaria que incluyen terapia sintomática, descanso absoluto e hidratación adecuada.