Salomón Ordóñez: De acuerdo al precio del combustible se hará rebaja en energía eléctrica

174
Energía
Rebaja de 1.5 significa una disminución de 15 lempiras para los usuarios en sus facturas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento o la disminución que se de en los combustibles como el búnker y del diésel a nivel internacional, son los principales factores que inciden con la reciente disminución de costos aplicados a la tarifa de energía eléctrica.

Lo anterior, según Salomón Ordóñez, asesor energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Este, a su vez recordó que las tarifas ya fueron aplicadas y que se revisan de forma trimestral.

También, señaló que esto refleja una baja del tres por ciento, ya que los precios del combustible búnker comenzaron a bajar desde el mes de junio. Esto, cuando se vio una reducción mínima en comparación con los tres meses del año pasado, lo cual anda en el rango de 10 a 16 por ciento.

Asimismo, Ordoñez espera que la tendencia a la baja a nivel internacional se mantenga de julio a septiembre. Del mismo modo, de octubre a noviembre para que se presente otra baja en la energía eléctrica.

De igual forma, dijo que ojala que en el ambiente internacional no ocurran hechos que afecten en este aspecto. Y también no afecten los bolsillos de los hondureños.

A juicio de Ordoñez, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) hace un trabajo serio, por que están abiertos a que cualquiera los investigue.


CREE anuncia irrisoria rebaja de 1,5 % a la factura de energía 

El pasado 27 de junio, el integrante de la CREE, José Morán, anunció que la rebaja aprobada para la factura de energía eléctrica para los tres próximos meses será de 1.5 %.

El anunció fue brindado luego de culminar la reunión del ente regulador. Según sus representantes, la rebaja tendrá vigencia durante julio, agosto y septiembre.

Vea también: Fosdeh considera que rebaja a la energía eléctrica es «marginal»

Para que los abonados comprendan la rebaja, ejemplificó que si un consumidor residencial  paga unos mil 500, ahora «tendrá una reducción de entre unos 20 a 25 lempiras».

«La gente estaba preocupada, pensaba que iba a subir», manifestó resaltando la irrisoria baja. Asimismo, recordó que el precio de los combustibles se incrementó en el primer trimestre, pero que iban a la baja.