Fosdeh considera que rebaja a la energía eléctrica es «marginal»

264
FOSDEH
La nueva rebaja será vigente en los meses de julio, agosto y septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una rebaja marginal señaló el Coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, la rebaja aprobada para la factura de energía eléctrica para los tres próximos meses.

Cabe recordar, que lo aprobado será solo de 1.5 %, lo cual varios sectores lo han interpretado como algo mísero. En tal sentido, el experto en números dijo que “termina uno sin creerles».

«Entonces es tan incierto el panorama económico de la mayoría de la población. Cuando se habla del 1.5 por ciento en realidad es una rebaja marginal que no tiene nada que ver al menos con el último incremento que hubo en la mayor parte de los hondureños”.

A su vez dejó entre ver que existe una falta de transparencia al momento de definir las tarifas de la energía.

Lea también: CCIC: «La CREE debe aplicar una sustancial rebaja a la tarifa de energía»

A su criterio, Burdett consideró que las rebajas tuvieron que haber sido del 11 por ciento, el mismo valor de la ultima vez. Por lo cual, rechazó la nueva rebaja que la CREE ejecutará para este otro trimestre que será del 1.5 por ciento.

Así llamó al Fondo Monetario Internacional 

A su vez, señaló que la pírríca rebaja es para evitar problemas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este lo calificó como «papa fondo», por considerar que es el ente que dicta las políticas a implementar en el país.

“Si hubieran hecho una rebaja más significativa seguramente se caerían las negociaciones con Papa Fondo. Hay muchos papás en Honduras, casi todos irresponsables, nos pondrían en una condición de negociación inestable”, aseveró.

A raíz de esta nueva e irrisoria rebaja, lamentó que se podría recuperar parte del gran déficit que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Esto, gracias a los pagos del pueblo hondureño.

CREE anuncia rebaja de 1,5 % a la factura de energía eléctrica

El integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, anunció que la rebaja para la factura de energía eléctrica para los tres próximos meses será de 1.5 %.

El anuncio fue brindado luego de culminar la reunión del ente regulador. Según sus representantes, la rebaja tendrá vigencia durante julio, agosto y septiembre.

Para que los abonados comprendan la rebaja, ejemplificó que si un consumidor residencial que en promedió utiliza 300 kilovatios hora al mes– paga unos mil 500, «tendrá una reducción de entre unos 20 a 25 lempiras».

«La gente estaba preocupada, pensaba que iba a subir», manifestó resaltando la irrisoria baja. Asimismo, recordó que el precio de los combustibles se incrementó en el primer trimestre, pero ahora van bajando.