Grupo de expertos electorales de la OEA llega a Honduras la próxima semana

660
OEA
La OEA indicó que el informe final que presentarán los expertos electorales estará listo a mediados de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre el 30 de junio y el 4 de julio, un nuevo grupo de expertos electorales visitará Honduras para reunirse con representantes de distintos sectores de la sociedad, así lo informó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó la OEA, la visita será la última que realicen los expertos internacionales al país antes de la entrega del informe final que presentarán al Congreso Nacional.

De acuerdo a lo que se estableció, el informe contendrá una propuesta de reforma electoral. Con la que se buscará regular los nuevos órganos creados: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que suplantarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, la OEA detalló que los personeros se reunirán con distintos actores y por separado.

Cabe señalar que, meses atrás, un primer grupo de expertos electorales de la OEA visitó el país. Según se estableció, avanzaron en la articulación de una propuesta con buenos consensos en la gran mayoría de los temas que son objeto de regulación.

Así como en definiciones a partir de los informes y diagnósticos previos realizados por los especialistas.

Nota relacionada: LIBRE a expertos electorales de OEA: “No vamos a reglamentar la reelección”

Informe final podría presentarse en julio, según la OEA

Sobre el informe final, un comunicado de la OEA indicó que incluirá una propuesta de articulado para consideración del Congreso Nacional. El documento será presentado a mediados de julio.

Es preciso recordar que la primera visita de los expertos electorales se realizó entre el 25 y 29 de marzo. En ese momento, el CN informó que los especialistas proporcionaron asesoría técnica; principalmente en proyectos de ley que en materia de reformas electorales.

Durante la visita, los expertos se reunieron con el presidente del CN, Mauricio Oliva. Asimismo, con miembros de las comisiones que trabajaban en la materia, así como con otros actores políticos y sociales.