SAG prevé que exportaciones de café se reducirán en L.5 mil millones

0
694
Café
El titular de la SAG dijo estar preocupado por las reducciones debido a la baja de precios del café a nivel internacional.

TEGUCIGLPA-HONDURAS. En cinco mil millones de lempiras se reducirán las exportaciones del café por los precios bajos a nivel internacional, según lo previó este sábado el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

De acuerdo al funcionario, el problema es la generación de divisas que no se va a tener por los precios bajos. “Eso significa para la economía del país alrededor de cinco mil millones de lempiras al año”, señaló.

Guevara detalló que en 2018 se exportaron alrededor de 10 millones de sacos de café. Mientras que, para finales del presente año se presagia una reducción de 500 mil sacos.

En ese sentido, dijo estar preocupado por las reducciones debido a la baja de precios a nivel internacional.

Cabe señalar que el precio actual del quintal de café alcanzó un promedio de 107.08 dólares. En el mismo lapso de la cosecha 2017-2018 se cotizó a 121.73 dólares. Lo anterior, supone una reducción del 12 %, indicó el personero.

Ante esa situación, el titular de la SAG dijo que el plan para inicios de 2020 es impulsar el valor agregado en las producciones agrícolas primarias para brindar ingreso justo a los productores.

Lea también: Caída en precio de café ha dejado pérdidas hasta de seis mil millones de lempiras

En la cosecha anterior, Honduras vendió 9.4 millones de quintales

Se debe precisar que, en la cosecha anterior, que inició el 1 de octubre de 2017 y finalizó el 20 de septiembre de 2018, el país vendió unos 9.4 millones de quintales de café. A raís de eso, obtuvo más de mil 100 millones de dólares. Es preciso indicar que el año cafetalero cerrará el próximo 30 de septiembre.

Históricamente las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional.

Durante la cosecha 2016-2017 Honduras exportó 9.5 millones de sacos de 46kg mostrando un incremento del 41.85 %. Esto, comparado a los 6.7 millones registrados en el mismo periodo del año 2015-2016. Lo anterior, generó al país 1,327 millones de dólares.