Caída en precio de café ha dejado pérdidas hasta de seis mil millones de lempiras

335
precio de café
Precios y producción del café se mantienen en la baja.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente cafetalero Víctor Barahona, aseguró que la nueva caída en el precio del café ha generado pérdidas hasta de seis mil millones de lempiras; afectando a exportadores y pequeños productores en el país.

Asimismo, manifestó que de seguir con las bajas del aromático, este año los caficultores deberán detener la producción y el mantenimiento de las fincas por la falta de ingresos económicos del mercado internacional.

Barahona, advierte que la situación afecta negativamente la oferta del grano y
los ingresos de las familias caficultoras, por lo que están analizando estrategias
para mejorar el financiamiento y la adopción de nuevas técnicas de cultivo.

«Le solicitamos al ejecutivo, que apoye con programas de fertilización de café, es importante para que la producción del año siguiente se pueda mantener», demandó el cafetalero. Asimismo reveló que la falta de ayuda traerá consecuencias; entre ellas la pérdida de un millón de lempiras y el resurgimiento de la plaga, la roya».

Hasta el momento, el hongo de la roya afecta variedades de plantaciones de café. Es necesario la fertilización temprana para disminuir la plaga.

De la misma manera, apuntó sobre la aportación del gobierno «Es una participación mediática del gobierno; debido a que su servidor a generado conciencia al poder ejecutivo desde enero, utilizando mi puesto como diputado diciendo la importancia económica, social y ambiental «. Recordó, el productor cafetalero.

Lea También: A la espera de informe de variedad de roya en café hondureño

La rentabilidad del grano aromático en el exterior

Según reportes de CentralAmericaData, en los últimos seis años el precio promedio de las exportaciones centroamericanas de café ha registrado una clara tendencia decreciente, al pasar $4,23 por kilo en junio de 2012 a $3,11 actualmente.

«En riesgo es para todos los caficultores del país, generación de empleos, divisas y riquezas que se distribuyen a todos los pequeños y medianos productores en el país» afirmó.

Barahona finalizó reiterando que el sector cafetalero es una inversión importante en el país. Los últimos cuatro meses son considerados como la temporada alta en las exportaciones.