Crean “aplicación” para prevenir embarazos en mujeres menores de edad

0
1127
Menores de edad
La aplicación se tendrá acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Con el objetivo de prevenir más embarazos en mujeres menores de edad, instituciones del sistema sanitario decidieron crear una aplicación para que las jóvenes puedan tener acceso expedito a la educación sexual.

Sobre el tema, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Alberto Valle, explicó que la medida se trata de una aplicación para celulares que estará al alcance de jóvenes y adultos. Cabe señalar que la aplicación se llama “Reproductiva”.

Es una aplicación desarrollada que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina. Nuestros egresados han sido apoyados en estas iniciativas. También en mejorar en el aspecto de salud de la sociedad”, indicó el decano.

Asimismo, dijo que la herramienta tecnológica es una necesidad a fin de encontrar problemas que presenta este segmento social. Por lo cual, ahora ya pondrán tener acceso a consejos de entidades encargadas de ello.

“Con el app se tendrá acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos. De igual forma, contendrá educación sexual para padres y madres. Además, información para el conocimiento del cuerpo del hombre y la mujer”.

También, “expondrá los métodos anticonceptivos, embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, temas relacionados con la diversidad sexual, violencia y aquellas que afecta a mujeres, niños y niñas”, detalló el entrevistado.

Lea también: Honduras es el segundo país de CA con más embarazos adolescentes

Porcentajes de jóvenes embarazadas se ha agravado, según Unicef

De acuerdo a estadísticas de Unicef, en los últimos años, el incremento de adolescentes embarazadas en Honduras es de 2.5%.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), la cifra anterior representa unas 120,000 jóvenes hondureñas embarazadas. Estas oscilan entre los 15 y 18 años de edad.

A efecto de eso, Unicef indicó que hasta 2018 una de cada cuatro embarazadas en Honduras son mujeres menores de edad.