Entrevista exclusiva
-
¿Cómo fue la niñez y adolescencia de Ruth Arita?
¡Un torbellino! Nunca he sido quieta. Puedo decir que tuve una niñez alegre, dichosa rodeada de amor, gozaba jugar al aire libre, montar a caballo (una de mis grandes pasiones), jugar carritos, bicicleta, una que otra muñeca, andar detrás de mi papi aprendiendo de todo el manejo de caballos, y animales, plantas, etc. De mi madre, ver su gallardía entusiasmo por hacer todo bien, ser un ejemplo para mí y mi hermana (mi otra mamá).
En mi amada La Ceibita, en Los Bajos de Choloma, viví gratos años junto a mis padres, mi hermana, mi familia en general, de la cual soy muy consentida desde siempre. Mi adolescencia siempre de la mano de mi madre, quien estuvo pendiente y al cuidado; sé que no fue fácil pero sin ella no sé que sería de la Ruth María que ahora soy.
-
En su niñez, ¿qué soñaba ser?
Desde siempre he sido una soñadora, ver las nubes e imaginar mi propio mundo. Quise ser veterinaria, para curar el dolor de los animalitos, etc.. Quizá alguna vez ser maestra. Me gustaba imaginarme también en escenarios cantando o actuando, lo del canto mejor ni lo toquemos. Pero siempre soñaba algún día con ser una mujer que pudiera hacer la diferencia en la vida de los demás, ser el ejemplo de las chicas de mi aldea, demostrarle que se puede salir adelante, ser independiente, superarse y ayudar a aquellos que más lo necesiten.
3.¿Cómo fue su experiencia en el mundo de los certámenes de belleza?
Mi experiencia en el mundo de los certámenes de belleza fue una mezcla de emociones. Una escuela, un trampolín de oportunidades. Si bien disfrutaba de la oportunidad de representar a mi país, conocer otras culturas, llevar el nombre de la mujer hondureña como embajadora de belleza de un país (que siempre ha merecido lo mejor), debo de admitir que disfruté ser reconocida por mi belleza, pero aun más por mis virtudes y cualidades.
A lo largo de ese trayecto también me enfrenté a estereotipos y expectativas poco realistas sobre la belleza femenina. Estereotipos que fui venciendo con el paso del tiempo, pero sin lugar a dudas un hermoso capítulo de mi vida.
4.¿Cómo fue su transición de reina de belleza a una exitosa relacionadora pública?
La transición de reina de belleza a relacionadora pública fue y siempre será un proceso lleno de retos y aprendizajes. Soy un poco versátil, me he desarrollado en diversas áreas tanto en la empresa privada como en el sector gubernamental.
Hace unos años regresé al área de RRPP de la universidad que me formó como profesional y que amo con todo mi corazón: UTH (Universidad Tecnológicas de Honduras). Siendo guiada por mi querido don Roger D. Valladares, que con sus consejos, visión y corazón humano han influido de gran manera en mi labor.
En mi paso por UTH he conocido gente maravillosa, de la cual he aprendido algo, compañeros que se convierten en familia. Reconozco firmemente que ustedes los medios de comunicación son una de mis fortalezas principales, mi respaldo y apoyo. Sin ustedes mi labor no reflejaría mi gratitud y amor para mis muchachitos.
Desde mi cargo, cada día puedo experimentar las bondades que genera la universidad como ente formador. Sé que la educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad, ver el talento, capacidad y el fruto de los esfuerzos de nuestra gente en cada graduación es una experiencia sinigual. Los Valladares y UTH, en general, permiten ese espacio que valoro con todo el corazón.
5. ¿Qué es lo que más le gusta de su vida, actualmente?
Disfrutar de las cosas pequeñas y simples de la vida, a veces sola. Pero también disfrutar a plenitud con quienes amo.
6. Si pudiera cambiar algo de su vida, ¿qué sería?
Nada, he aprendido a valorar lo bueno y lo no tan bueno, por lo que he vivido.
-
¿Qué ha sido lo más difícil que ha enfrentado en su vida?
Ha sido superar mis propios miedos y dudas. Aprender a valorarme a mí misma tal como soy.
8.¿Qué es lo más importante para usted?
La empatía, la solidaridad y la justicia. Creo en la importancia de ayudar a los demás y de luchar por un mundo más igualitario.
-
¿Cuáles son los proyectos y metas de Ruth Arita?
Los proyectos y metas de Ruth Arita incluyen seguir trabajando en ella misma, buscando ser cada día una mejor persona, mejor profesional, hija, hermana, tía, pareja y amiga. Quiero continuar siendo una voz de cambio y esperanza para las mujeres hondureñas, y tocar corazones para ayudar a los demás.
10.Un mensaje de empoderamiento para las mujeres hondureñas
Soy prueba de que la fe, perseverancia y estudio constante transforman vidas. Rompamos esquemas, construyamos nuestro destino con visión y humanidad. Mi fuerza viene de Dios y la inspiración de mi valiente madre, quien forjó mi futuro con trabajo, honradez y determinación.
Seamos faros de luz, inspirando a otras mujeres en nuestro entorno. El poder está en las manos de cada una de las que lee este mensaje. Prepárense, estudien y luchen por sus sueños e ideales, que nada ni nadie las detenga. Honduras y el mundo las necesita.