Rusia no excluyó a Honduras; Salud rechazó donación por opinión técnica

1900
Rusia
Imagen de referencia. Rusia donó pruebas diagnósticas de PCR a Centroamérica. Honduras sí estaba contemplada, pero se dio "el lujo" de negarse a la dádiva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rusia no dejó por fuera a Honduras en la donación de pruebas para detectar COVID-19 que efectuó en Centroamérica. A pesar de la incesante detección de casos, fue el país cinco estrellas que la desestimó por una opinión técnica.

Así lo confirmó una nota que se publicó por parte del gobierno. En la misma, Claudia Díaz, coordinadora del procesamiento de muestras PCR en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) detalló la justificación de la decisión.

Antecedente: Rusia dona pruebas de COVID-19 a países del SICA; ¿y Honduras?

Argumentos

En primer lugar, se estableció que el método de extracción del lote provisto es mediante una «precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío». Y, según la nota, Honduras no cuenta con ese sistema de vacío con frasco.

Honduras utiliza otro método, denominado «por columna» para el diagnóstico de COVID-19. Además de otras disposiciones técnicas, también se argumentó que la migración al otro procedimiento conllevaría un paso extra.

Ampliar una etapa más, requeriría de más manipulación. Eso se traduciría, en un aumento del riesgo de contaminación, según se explicó en el documento.

Por el mismo lado, se expuso que esa técnica requiere de más tiempo, insumos (platos, puntas, guantes, etcétera) y recurso humano para su desarrollo.

Como último punto, se dejó entrever que no existe una confiabilidad plena en lo que están brindando los rusos. Se plasmó que no se encuentran publicaciones que respalden el uso de la técnica y que se desconoce si en ese país están aplicando la misma para diagnosticar el padecimiento.

Es oportuno recordar que, según un comunicado de prensa por parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo