Tegucigalpa, Honduras. La Junta Nominadora (JN) remitió al Congreso Nacional (CN) la lista de los 45 postulantes a magistrados que seleccionó para que los diputados elijan a los 15 magistrados que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ). La lista está integrada por 23 mujeres y 22 hombres, y entre ellos el mejor evaluado fue el abogado Roy Pineda Castro, con 92.95%.
Este profesional del Derecho, de 62 años de edad, cuenta con una amplia carrera profesional en distintas ramas del Derecho. Desde que egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha especializado en distintas áreas.
En la actualidad ocupa el cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras. Y antes también desempeñó distintos cargos en organizaciones e instituciones del país.
Lea además: El magistrado Roy Pineda asume como presidente del TSC
¿Quién es Roy Pineda?
Este abogado y notario nació en San Pedro Sula el 29 de diciembre de 1960. Cursó sus estudios de educación secundaria en el Instituto La Salle, en esta ciudad.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para cursar la carrera de Derecho. Posteriormente se le extendió el exequátur de notario por parte de la CSJ.
Además, Pineda cuenta con un máster en Derecho Mercantil de la UNAH. Además de un diplomado internacional de Fideicomiso, auspiciado por entes internacionales.
Cargos desempeñados
Entre los puestos que a lo largo de su carrera ha desempeñado está el de vocal de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en 1996. También fue asesor de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Además, fue magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde 2002 y hasta junio del 2006.
En ese mismo año lo nombraron presidente del Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE). Y luego fungió como director y vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH).
Además, presidió comités como el de Fideicomiso, Reservas Monetarias Internacional, Divisas y Asistencia Social. También participó como suplente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En 2009, Roy Pineda Castro se desempeñó como consultor del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En el ámbito privado se ha desempeñado como abogado en Materia Administrativa y Mercantil; además de notario, árbitro y conciliador de certificado de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Asimismo, fue miembro de la firma Fowler, Rodríguez and Chalos, de Estados Unidos (EEUU).
Entre su formación académica, además, destaca que durante su práctica privada ha incursionado en el procedimiento especial establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En la actualidad es magistrado presidente de dicha instancia. Y en el 2019 formó parte de los catedráticos de maestría en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).