21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Robotor One, el robot escultor que trabaja para los museos

Debes leer

REDACCIÓN.- La tecnología da pasos gigantes cada día; en esta ocasión se presentó un robot que puede crear obras de arte y muchos aseguran que incluso podría suplantar a los artistas.

Robotor One es un robot escultor capaz de esculpir esculturas en mármol de más de 4 metros de altura, con la calidad artística necesaria para ser expuesta en un museo.

Robotor es también el nombre de la empresa italiana que lleva años trabajando el mármol de Carrara, el mismo que Miguel Ángel empleó para sus esculturas, y el más cotizado del mundo.

Te puede interesar: Elon Musk quiere eliminar los anuncios en Twitter

ESCULTOR DE ROBOTS (1)
El robot es capaz de esculpir una estatua.

En colaboración con escultores, Robotor ha creado un robot escultor que es capaz de esculpir una estatua en mármol lista para entregar a un museo, sin intervención humana.

Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia, en donde esculpe la famosa Tersícore de Antonio Canova.

Trabaja para los museos

Lo más relevante de Robotor One, es su autonomía. Tras un escaneado en 3D de la estatua original, el robot la escultura en mármol sin ningún tipo de programación o introducción de parámetros.

El software OR-OS es capaz de procesar el escaneado directamente en 3D por su cuenta, y crear una réplica exacta.

La réplica en mármol de la Tersícore que podemos ver en el vídeo, de 1,77 metros de altura, estuvo terminada en menos de una semana, mientras que un escultor tardaría meses. Ya está instalado en el Museo de Vetulonia.

Lee también:  Con análisis de voz, inteligencia artificial detecta alcohol

El robot escultura de mármol.
El robot escultura de mármol.

Hoy en día casi todo el mundo ha usado una impresora 3D. Sabemos que imprimen por capas, y el acabado suele ser bastante mejorable. Normalmente hay que lijar el objeto o quitar los bordes, y desde luego no tiene detalle suficiente para acabar en un museo.

Robotor One funciona de forma completamente diferente, porque no imprime, sino que realmente esculpe de la misma forma que un escultor humano . Va picando el mármol hasta que extrae la figura de un bloque de piedra.

Sus creadores, Filippo Tincolini y Giacomo Massari, no tienen intención de quitar el trabajo a los artistas humanos. Su objetivo con Robotor One es ayudar a difundir el arte, ya conservarlo, mediante el uso de réplicas que se pueden instalar en los museos, en colegios, o en las calles.

Fuente: Computadora

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido