Roatán: Muerte de ejecutivo desata molestias por ola de violencia en la Isla

1169
violencia en Roatán
La policía de Roatán ha capturado al sospechoso de la muerte del joven ejecutivo Ronie Anthony James

Roatán, Islas de la Bahía. La reciente muerte del joven ejecutivo Ronie Anthony James, quien fuera gerente del Mall Megaplaza de Roatán, Islas de la Bahía, ha desatado molestias en distintos sectores se la sociedad isleña.

Las fuerzas vivas reclaman mayor atención de las fuerzas policiales para contener la ola de violencia que va en aumento este destino turístico hondureño.

La muerte de James ocurrió la medianoche del martes en una zona de la isla conocida como Monte Placentero.

Reportes periodísticos detallan que el muchacho se conducía en su vehículo cuando fue atacado por un pistolero.

Pero la muerte de James es una más de una serie de crímenes que están registrándose a diario en la mayor de las islas caribeñas de Honduras.

Lea también: Con casi medio millón de lempiras caen dos extorsionadores en Roatán

Otro indicios de violencia en Roatán

El pasado 28 de mayo, otro ciudadano perdió la vida durante un asalto; esto en Milton Bay, en el municipio José Santos Guardiola.

Según los datos recabados en aquel momento, un grupo de encapuchados interceptó a los ocupantes de un vehículo tipo camión. Ahí murió uno de sus ocupantes.

El fallecido y los sobrevivientes del camión se dedican a la venta de bananos. Este camión ya había sufrido dos asaltos más.

Y el mismo día de este hecho, también los vecinos de otra comunidad de José Santos Guardiola denunciaron un asalto más de encapuchados.

La reacción de la sociedad isleña

Pero la creciente violencia no se queda ahí. Infoinsular, un diario online de Roatán, reporta en su página de Facebook que los robos y asaltos están siendo comunes en la isla.

Ante esa situación, la reacción de la sociedad es clara: quieren que la autoridad de una inmediata atención al problema de inseguridad.

En lo que la sociedad no se pone de acuerdo es en la forma de hacerlo. Algunos sectores quieren que el manejo sea muy discreto.

Y quienes se orientan por esta forma de atender el problema son los empresarios del turismo; temen que poner en relieve esta situación les afecte.

Aunque hay muchos otros grupos que exigen que es momento de decir : Basta ya. Ellos quieren que este problema se haga público.

“A los empresarios sólo les interesa su negocio. No están pensando en nuestras vidas; si esto se pone peor, será fatal para todos”, dijo una isleña que pidió ocultar su nombre.

Sociedad increpa a Policía de Roatán

En Roatán hay un comité de seguridad que ha tenido que reaccionar ante esta ola de crímenes.

Tras la muerte del joven James ha habido dos reuniones con la autoridad. Les exigen contundencia en sus actividades.

Los jefes policiales se han comprometido a atacar la criminalidad con mayor efectividad, pero el comité tiene reservas; incluso creen que hay colusión con los delincuentes.

En estas reuniones los miembros del comité han dejado claro que los delincuentes están llegando a la isla de tierra firme.

De hecho, recientemente fue capturato en Roatán un peligroso pandillero de El Salvador que delinquía en la zona.

La Policía y el Ministerio Público cree que, al menos los asaltos, los comete población que no encuentra trabajo en temporada baja para el turismo.

Y aunque es temporada baja, a Roatán están llegando en las últimas semanas unos seis cruceros con miles de turistas por semana.

Una captura por la muerte James

En relación con la muerte del joven gerente del mall Megaplaza, la policía capturó este miércoles a un sospechoso.

Pero el presunto delincuente no fue presentado a los medios por considerar que estaba aún bajo investigación.

Ayer por la tarde, trascendió que un testigo protegido le había afirmado a la Policía que el detenido no es el criminal que dio muerte a James.

Por eso, el sujeto podría quedar libre en las próximas horas.

Entre tanto, el descontento de la población por la reactividad policial va en aumento. La Policía dice que actuará con mayor eficiencia.