Tegucigalpa- El Congreso Nacional aprobó recientemente un paquete de amnistías,  relacionadas con ampliación de pago y condicionado de los tributos, al Seguro Social, de Telecomunicaciones, Tributaria y Vehicular, al igual que a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Cabe resaltar que estas medidas fueron tomada a raíz que algunos plazos de pago se vencieron el pasado 31 de mayo, y la población no logró ponerse al día.

Por lo tanto, las mismas vencen el 31 de julio de este 2018.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, detalló que se amplió el plazo de la amnistía tributaria para aquellas personas que no presentaron su declaración jurada que vencía el 31 de diciembre de 2017, entre otras.

Lea también: De 45 días más es la amnistía aprobada para morosos con la ENEE

Amnistía tributaria

Sobre la amnistía tributaria Zambrano, explicó “permitirá que aquellas personas se puedan regularizar ya sean personas naturales o jurídicas durante los últimos 5 años”.

“Será la declaración mas alta pagar, misma que culminó el pasado 31 de mayo y se amplió por un periodo de 30 días” agregó el parlamentario.

Este beneficio entrará en vigencia una vez sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Amnistía de la ENEE

Esta ley establece una amnistía para las personas que le debe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El parlamentario precisó que “las personas podrán realizar un arreglo de pago hasta por  tres años, con un pago mínimo hasta el 20 por ciento del capital”.

Este beneficio está condicionado advirtió Tomás Zambrano.

Aplicará a los usuarios residenciales con un consumo no mayor de 750 kilowatts.

“Los clientes con una mora no mayor a cuatro meses de contrato contando a partir del 31 de mayo de 2018 ” planteó Zambrano.

Este paquete de medidas de beneficiará a más de 200 familias a nivel nacional, añadió el congresista.

Una vez condonada la deuda al cliente se le instalará un contador con pago anticipado. Lo anterior, para que la estatal lleve la contabilidad.

 Amnistía para telecomunicaciones

Tomás Zambrano, se refirió sobre este tema “todo esto aplica a  pagos, tasa y cargos por la operación de las telecomunicaciones que se adeudan hasta el 31 de diciembre de 2017 ”

Es por esto se les ordena la suscripción de pago para saldar las cuentas prosiguió Zambrano.

Amnistía vehicular

Sobre la amnistía vehicular el congresista relató que está dirigida para las personas que tiene recargos. Además de multas con el pago de su matrícula de automóvil.

Esta vence el próximo 31 de julio de este año en curso.

Amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social

Esta amnistía es para las las personas naturales o jurídicas que tienen mora, multas o intereses con el IHSS.